La física zamorana Rosario Heras, finalista del Premio Europeo de Sostenibilidad Energética Roger Léron

La candidatura presentada por el EREN resulta finalista de los Premios Europeos 2019 de Sostenibilidad Energética
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha presentado la candidatura de la científica María del Rosario Heras a la edición 2019, celebrada en Bruselas, del premio europeo Roger Léron Awards de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (FEDARENE), siendo reconocida como finalista en el certamen. Estos premios son un reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional.
El EREN es miembro de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente y ha propuesto para la edición de 2019 del premio europeo Roger Léron la candidatura de la científica María del Rosario Heras al reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional. Finalmente la candidata de Castilla y León ha resultado finalista en la gala de entrega de premios tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el edificio BIP (Brussels Info Place) de Bruselas, y el galardón le fue entregado por el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo.
La doctora Heras es una de las pioneras en Europa en investigación demostración sobre eficiencia energética en edificios, así como en componentes y técnicas de climatización natural o en la maximización de la energía solar que puedan captar.
Asimismo, ha sido miembro del jurado científico del Premio Príncipe de Asturias, presidenta desde 1986 de la Real Sociedad Española de Física, ‘Mujer Top 100’ en la categoría ‘Académicas e Investigadoras’ en 2011 y candidata 2012, 2013 y 2014, y finalmente, representante española en ‘Solar Energy in Building’ de DG XII R&D – U.E.
Premio Roger Léron
El objetivo de este premio es destacar la contribución general a la energía sostenible, y no a un solo proyecto, a nivel local o regional en Europa. Este reconocimiento se otorga cada año a un premiado por sus destacados méritos en temas como la promoción y sensibilización del público, la implementación de eficiencia energética en edificios privados y públicos, la utilización de fuentes de energía renovables, el desarrollo de capacidades para las autoridades locales y regionales, despliegue de sistemas de transporte limpios, influencia en cambios en la legislación municipal, regional y nacional.
En esta edición 2019, y durante una ceremonia que se ha celebrado en Bruselas, ha recibido el primer premio Søren Hermansen líder en la isla Danesa de Samsoe de la iniciativa futuro libre de energía de combustibles fósiles y hacia la transición a las energías renovables, y María del Rosario Heras el segundo.
Este premio está organizado por FEDARENE y lleva el nombre en memoria de Roger Léron, un pionero del desarrollo energético regional en Europa y uno de los fundadores de FEDARENE, que también ocupó el cargo de presidente durante más de una década (1995-2007). FEDARENE es la asociación líder de agencias de energía locales y regionales de Europa, que apoya actividades a largo plazo dedicadas a las áreas de energía y sostenibilidad. En línea con sus misiones y objetivos, la Federación quiere reconocer las contribuciones firmes a los campos cubiertos por el alcance de sus organizaciones, a través del establecimiento del Premio Roger Léron.
Iberdrola sitúa Salamanca como enclave estratégico para impulsar la movilidad sostenible

Iberdrola sitúa Salamanca como enclave estratégico para impulsar la movilidad sostenible y vía para la lucha contra el cambio climático. La compañía tramita en estos momentos la instalación de doce tomas de recarga pública de vehículo eléctrico en seis ubicaciones diferentes: de hecho, prevé poner en servicio dos puntos de recarga rápida en las próximas semanas y trabaja en la instalación de otras cuatro estaciones antes de finalizar el año.
La compañía, que cuenta ya con dos estaciones de recarga rápida instaladas en la provincia, con una potencia total de 100 kilovatios (Kw), prevé instalar otras tres en los próximos meses, convirtiendo Salamanca en un emplazamiento óptimo para facilitar los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata. En Castilla y León, Iberdrola ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico en 60 ubicaciones.
Así lo ha explicado el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, junto a la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, en la inauguración de Ventanilla Verde; un espacio abierto al público en la plaza Anaya, totalmente gratuito, en el que los ciudadanos podrán informarse sobre las alternativas limpias para colaborar con el medio ambiente en la ciudad y disfrutar durante el fin de semana de un amplio despliegue de iniciativas verdes.
En su intervención, Celiano García ha reiterado “la firme apuesta de Iberdrola por hacer de Salamanca un referente de una transición energética, que nos tiene que llevar a consolidar un modelo totalmente descarbonizado, sostenible y competitivo, en base a la incorporación de más renovables, el desarrollo de redes inteligentes y los avances en la electrificación de nuestra industria, nuestros hogares y nuestra movilidad”.
Por su parte, Miryam Rodríguez ha manifestado que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha un Plan de Movilidad para fomentar la presencia de medios de transporte limpios, fomentando el uso de vehículos eléctricos, incrementando el uso del transporte público, que es uno de los más económicos y limpios de España, y favoreciendo el desplazamiento a pie y en bicicleta (en breve se introducirá la bicicleta eléctrica en el sistema municipal de alquiler SalEnBici).
Crece la demanda de los manuales gratuitos de energía solar publicados por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Hasta la fecha, se han distribuido 49.323 ejemplares en papel y más de 7.400 en versión digital
Desde hace casi dos décadas, el Ente Regional de la Energía de Castilla y Léon (EREN) publica los Manuales de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica, documentos que siguen siendo demandados por los profesionales del sector. Hasta la fecha, se han distribuido 49.323 ejemplares en papel y más de 7.400 en versión digital.
Los Manuales de Solar Térmica se editaron inicialmente en papel en el año 2002 y los de Solar Fotovoltaica en el año 2004 y, a pesar de haber transcurrido casi dos décadas, siguen teniendo una alta demanda, habiéndose distribuido 49.323 ejemplares de dicha primera edición en papel. Posteriormente, se digitalizaron dichos Manuales, distribuyéndose de manera gratuita y telemática entre sus solicitantes, alcanzando hasta la fecha más de 7.400 ejemplares.
Manuales de Energía Solar Térmica
Así, desde marzo de 2012, se han enviado 420 manuales del arquitecto, 1.172 del proyectista, 887 del instalador, 695 del mantenedor y 938 manuales de climatización solar, totalizando 4.112 ejemplares. Los manuales de solar térmica más demandados son los dirigidos a los proyectistas, seguidos de los manuales para instaladores.
Las provincias de Castilla y León que más demanda tienen de estas publicaciones son León, Valladolid y Burgos. Destacan dentro del territorio nacional La Coruña, Alicante, Jaén, Madrid, Sevilla y Valencia. Y de otros países, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay son los principales interesados en este material formativo.
Manuales de Energía Solar Fotovoltaica
Por su parte, los manuales digitales de energía solar fotovoltaica se digitalizaron en 2013. Desde entonces se han distribuido 3.292 ejemplares: 885 manuales del arquitecto, 1.265 manuales del proyectista y 1.142 del manual del instalador. Por su parte, las publicaciones más solicitadas de solar fotovoltaica han sido los manuales del proyectista e instalador.
El mayor número de solicitudes de los manuales de solar fotovoltaica provienen de Castilla y León, principalmente de León, Valladolid y Salamanca. Fuera de la comunidad autónoma destacan La Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Sevilla y Valencia. Y de otros países, se han solicitado en mayor número desde Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.
Estas guías pueden ser solicitadas en formato digital de forma gratuita en este enlace.
Castilla y León dispone de 5.504 instalaciones fotovoltaicas, el 10% del total español

El autoconsumo se ha convertido en el mejor aliado de la energía fotovoltaica en el año 2018, a la espera de los grandes proyectos que comenzarán a engancharse a la red en 2019 y 2020. Según el Informe Anual 2019 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2018 se instalaron en España 262 MW nuevos, de los cuales el 90% corresponden a este tipo de instalaciones. En 2019 se espera la instalación de entre 3 y 4 GW de nueva potencia fotovoltaica y de unos 300 – 400 MW de autoconsumo.
Castilla y León es la cuarta región española en potencia instalada con 496 Mw, por detrás Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, y en generación, con 802 Gw el pasado año 2018. En total, la región dispone de 5.504 instalaciones fotovoltaicas activas, el 10% del total nacional, que el propio sector espera que crezca con fuerza en los próximos años tras el cambio normativo.
Según los responsables de UNEF, el liderazgo de la fotovoltaica en la expansión de las energías renovables se debe sobre todo a la cada vez mayor competitividad económica de esta tecnología, que ha reducido sus costes hasta un 95% en la última década y que todavía tiene márgen para seguir abaratándolos en los próximos años.
Este factor ha supuesto un nuevo récord mundial de nueva potencia fotovoltaica instalada en 2018, que ha alcanzado los 94,2 GW, un 0,5% más de lo instalado en 2017 y un 31% más respecto a 2016. En el panorama internacional, que ya cuenta con un total de 480 GW de potencia fotovoltaica acumulada, China sigue siendo el motor fotovoltaico del mundo.
El año más relevante en la última década gracias al nuevo marco legislativo europeo A nivel europeo, el sector consolidó su tendencia de crecimiento en 2018 con 11,3 GW nuevos instalados, lo que supone un 23% más respecto a 2017 y que permite alcanzar la cifra de 125,8 GW de potencia fotovoltaica total acumulada. El país que más potencia instaló fue Alemania (+ 2,95 GW) y en cuanto al total de potencia acumulada, los países que se encuentran en el top 5 son: Alemania (45,9 GW), Italia (20,11 GW), Reino Unido (13,4 GW), Francia (9,4 GW) y España (5,1 GW).
Para UNEF, el principal desafío a resolver para el sector es contar con un procedimiento de acceso y conexión a la red transparente, ágil y que garantice igualdad de condiciones para todos los actores. Y la revisión de la estructura de la tarifa en línea con los principios de la transición ecológica y la finalización de la regulación de la conexión a red son las asignaturas pendientes en ámbito de autoconsumo.
Según los responsables de UNEF, el liderazgo de la fotovoltaica en la expansión de las energías renovables se debe sobre todo a la cada vez mayor competitividad económica de esta tecnología, que ha reducido sus costes hasta un 95% en la última década y que todavía tiene margen para seguir abaratándolos en los próximos años.
Este factor ha supuesto un nuevo récord mundial de nueva potencia fotovoltaica instalada en 2018, que ha alcanzado los 94,2 GW, un 0,5% más de lo instalado en 2017 y un 31% más respecto a 2016. En el panorama internacional, que ya cuenta con un total de 480 GW de potencia fotovoltaica acumulada, China sigue siendo el motor fotovoltaico del mundo.
La contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional ha crecido un 19% con respecto a 2017, situándose en 5.119 millones de euros, y el número total de empleos generados por el sector superó los 29.000, registrando un aumento del 19% con respecto al año anterior. “Estas cifras, en continuo crecimiento, ponen de manifiesto la importancia del sector fotovoltaico como sector económico que genera riqueza y empleo de calidad” ha subrayado Jorge Barredo, presidente de UNEF.
Iberdrola reconoce a la salmantina AOC Proyectos por su compromiso con los riesgos laborales, seguridad y salud

Iberdrola ha entregado sus Premios al Proveedor del Año en España 2019; un reconocimiento que, este año, ha recaído en un total de 11 empresas colaboradoras de la compañía en el desarrollo de su estrategia hacia una economía descarbonizada, en base a fuertes inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.
La compañía ha reconocido a la salmantina AOC Proyectos por su compromiso con los riesgos laborales, seguridad y salud. La empresa trabaja con Iberdrola desde 2011 en la ejecución de diversas obras, facilitando servicios de mantenimiento y conservación. Entre los proyectos en los que han colaborado destacan el complejo de la compañía eléctrica en el polígono de El Montalvo, en Salamanca, y la modernización del Campus de San Agustín de Guadalix, en Madrid.
Con estos premios, Iberdrola reconoce el papel clave de la cadena de valor en la consecución de los proyectos estratégicos del Grupo, subraya la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos y reitera el compromiso de incentivar la gestión empresarial en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad y la calidad, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo. En 2018, Iberdrola realizó compras, relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 1.500 millones de euros a más de 5.000 proveedores en España
La Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido para el uso de biomasa

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha propiciado la implantación de sistemas térmicos con biomasa en más de cien edificios públicos
Castilla y León continúa siendo líder a nivel nacional por la energía consumida procedente de biomasa forestal y por la reducción de emisiones de CO2, y mantiene la segunda posición, sólo por detrás de Andalucía, tanto en volumen de negocio, como en número de empleos, equipos en funcionamiento y potencia generada. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, propondrá al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido, tanto para el uso de biomasa, como para las instalaciones transformadoras y para la energía distribuida por las redes de calor instaladas.
Castilla y León dispone de una gran capacidad productora de biomasa, el 51% del territorio, casi cinco millones de hectáreas, es forestal, y alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España, 225 millones de toneladas, con un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas, concentrando el mayor volumen de producción de pellet de España, con 160.000 toneladas al año, el 92 % certificadas con el sello de garantía ENplus.
En Castilla y León operan 11 fábricas de pellet, siete de ellas certificadas también con este sello de garantía, y es líder a nivel nacional por la energía consumida, 282.000 toneladas equivalentes de petróleo, y por la reducción de emisiones, con casi 900.000 toneladas, lo que equivale a retirar de la circulación cerca de 600.000 vehículos.
El negocio generado en el sector en 2018 ascendió a 325 millones de euros y el volumen de empleo estimado alcanza las 2.150 personas, 45.000 equipos en funcionamiento y una potencia generada de 1.530 megavatios, lo que nos sitúa en segunda posición a nivel nacional, solo por detrás de Andalucía.
Implantación de la biomasa en edificios públicos
El apoyo de la Junta de Castilla y León a esta fuente de energía renovable se ha traducido en los últimos años en las importantes actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, desde 2013, que han propiciado la implantación de sistemas térmicos con biomasa en más de cien edificios públicos, con una inversión de 33,7 millones de euros. Estas instalaciones consumen 27.500 toneladas de astilla forestal y 1,1 toneladas de pellets, con una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 26,5 toneladas al año.
Cabe destacar la relevancia del proyecto de la red de calor de la Universidad de Valladolid y su última conexión con el hospital Clínico. Esta instalación de calefacción centralizada es la red de calor pública con biomasa más importante de España, con una red de canalizaciones de distribución de agua caliente de más de 12 kilómetros de longitud, que se ha extendido con un nuevo ramal de tuberías desde el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) hasta la sala de calderas del hospital. La red entró en funcionamiento en el año 2015 y actualmente da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios, a los que habrá que sumar en breve otros tres más, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, la Biblioteca Reina Sofía y la Casa del Estudiante. Desde su arranque, la red de calor ha suministrado 19 millones de kilovatios útiles al año a los edificios universitarios y deportivos de la Junta conectados.
La Junta apoya también proyectos que utilizan biomasa como materia prima para la producción eléctrica, entre ellos una planta del grupo Gestamp, en Soria, con una potencia de 17 megavatios y 140.000 toneladas de consumo, y la construcción de la central del grupo Forestalia, en Cubilllos del Sil, en León, con 50 megavatios de potencia y un consumo cercano a 300.000 toneladas de biomasa; sin olvidar el sector agro-ganadero e industrial, entre los que destaca la red de calor del Polígono Industrial de Villalonquéjar en Burgos.
La Junta solicitará al Gobierno la aplicación del IVA reducido
En esta misma línea y manteniendo la idea que de que el uso de la biomasa como combustible supone una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales que aconsejan fomentar su uso frente al de los combustibles fósiles, la Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido a la biomasa forestal, a las instalaciones necesarias para su transformación y a la energía distribuida por redes de calor alimentadas mayoritariamente con este combustible, en sintonía con lo que ya ocurre en otros países europeos.
El panorama internacional europeo refleja que mientras España aplica un IVA del 21%, otros países aplican tasas reducidas de IVA: Reino Unido, 5% para redes de calor de uso doméstico y biocombustibles; Alemania, 7%; Francia, 10%; y Bélgica, 6% para biocombustibles; y Francia, 5,5% para redes de calor con biomasa, medida que ha logrado triplicar la energía generada y distribuida por estas redes.
Aunque la reducción de la tasa de IVA producirá inicialmente una minoración en los ingresos de la Hacienda Pública, entendemos que en un plazo razonable, el importante incremento que se produciría en las actividades relacionadas con la obtención y el uso de la biomasa compensarían esa pérdida, además de mejorar la balanza comercial del país, favorecer el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones e impulsar el desarrollo rural en amplias zonas del país.
Avanzar en el modelo ‘Low Carbon Cities’, mediante redes de calor por biomasa en las ciudades de Castilla y León, es uno de los objetivos de la presente legislatura en el marco de la lucha contra el cambio climático, para lo que la Junta de Castilla y León elaborará una normativa para garantizar que todos los edificios y organismos autónomos propiedad de la administración autonómica dispongan de un sistema de calefacción alimentado por biomasa, siempre que sea viable técnica y económicamente.
La apuesta por el desarrollo de las redes de calor urbanas más allá de su uso en edificios públicos también es una importante línea de trabajo de la Administración Autonómica. Potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar, planificar e implementar políticas sostenibles sobre el uso de la energía, integrándolas en el marco de la planificación urbanística ha sido el objetivo del Proyecto europeo Intesss-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020, en el que intervino Castilla y León de manera muy activa, junto con otras seis regiones europeas, potenciando la biomasa como fuente de energía, con el fin de aplicar una planificación energética sostenible, integrada y compartida.
La nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil (León) creará 450 nuevos empleos

La Consejería de Economía y Hacienda financia, a través del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el 50 % de la financiación ajena de la nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil (León) que con una potencia de 50 MW duplicará hasta los 100 MW la potencia instalada en la Comunidad con esta tecnología renovable.
Esta central eléctrica creará 450 nuevos empleos en plena zona afectada por el cierre de la minería del carbón y centrales térmicas convencionales, y producirá la energía equivalente al consumo de 93.000 hogares. Castilla y León es la primera comunidad española en renovables con un 22 % de producción total en España.
La nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil supondrá poner en marcha 50 MW de potencia, lo que duplicará la potencia instalada de producción eléctrica a través de esta fuente de energía en la Comunidad, hasta los 100 MW. La planta, con una utilización de 6.500 horas/año, producirá 322.000 GWh/año, el equivalente al consumo de 93.000 hogares. Así se evitará la emisión a la atmósfera de 123.000 tonelada anuales de CO2, consumiendo 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja.
El sector de la biomasa en la Comunidad, que representa un consumo de energía superior a las 282.000 toneladas equivalentes de petróleo, cuenta con casi 45.000 calderas instaladas, un volumen de negocio cercano a los 325 millones de euros, y una generación de empleo superior a los 2.150 trabajadores.
Castilla y León, líder en renovables
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma española en producción de energía de origen renovable con un 22 % del total nacional. La Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-2030 que impulsará el desarrollo de las energías limpias, apostando especialmente por el desarrollo de la producción energética partiendo de la biomasa como combustible renovable.
Este liderazgo de la Comunidad en la producción energética de origen renovable ha sido posible gracias al desarrollo de las energías limpias que se vienen coordinando a través del el Plan de Bioenergía 2011-2020 que ha establecido las bases para la promoción de los distintos usos de la bioenergía: eléctricos, térmicos y en el transporte en los últimos 8 años.
La Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 MW en eólica (de 5.600 a 7.600MW) y multiplicar por 5 la fotovoltaica (de 500 a 2.500MW).
Iberdrola y Mercedes-Benz alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad sostenible

Iberdrola y Mercedes Benz refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte, tras la firma de un acuerdo estratégico que permitirá a ambas compañías seguir impulsando el despliegue de la movilidad eléctrica en España, romper barreras de entrada y promover la circulación ‘cero emisiones’, facilitando la transición al vehículo eléctrico.
La alianza se sustenta en proyectos claves para los próximos tres años, tanto en el segmento de la recarga en hogar, como en el despliegue de la red de recarga pública.
De esta forma, Mercedes-Benz incluirá las soluciones de movilidad de Iberdrola -recarga en hogar y pública- en el proceso de comercialización de sus vehículos eléctricos en España. En el hogar, Iberdrola suministrará e instalará puntos de recarga a todos los clientes de la nueva gama EQ y furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz en un paquete con tarifa plana, con independencia de las características de la vivienda.
Asimismo, Iberdrola facilitará el acceso a la red de recarga pública realizada por la compañía en condiciones muy especiales, las que establece su Paquete de Energía, además de contar con recargas gratis durante seis meses.
“El acuerdo alcanzado constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible. En Mercedes-Benz hemos encontrado un aliado excelente con el que avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga y responder, así, a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.
La Junta da luz verde a la modificación del parque eólico Encinillas en Palencia, de 23,4 Mw

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Economía de Palencia, ha autorizado la modificación administrativa del Parque Eólico “Encinillas” en el municipio palentino de Paredes de Nava, que promueve la empresa Parque Eólico Encinillas S.L.. Dicho Parque cuenta con una potencia total instalada de 23,4 Mw, integrado por 7 aerogeneradores de 3.340 kW de potencia unitaria, altura de buje 110 m y diámetro de rotor 137 m.
La historia administrativa de dicho parque es larga. La empresa Energías Renovables del Principado de Asturias S.A. solicitó con fecha 10 de octubre de 2001, Autorización Administrativa en competencia con el proyecto presentado por la empresa Vendaval Promociones Eólicas, seleccionado la Dirección General de Energía y Minas en julio del 2002 la de la primera de las empresas.
Dicha compañía solicitó, con fecha 9 de septiembre de 2002, Autorización Administrativa, Declaración de Utilidad Pública y Declaración de Impacto ambiental, que volvió a solicitar en diciembre del 2008 tras presentar una modificación del mismo.
Con fecha 12 de enero de 2010 y 10 de junio de 2010 y a requerimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la empresa presentó un modificado al Proyecto de Ejecución del Parque Eólico, solicitando que, en base al mismo, se otorgara Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto parque eólico “Encinillas” y la línea de evacuación mediante Resolución de 26 de mayo de 2011 se acordó por resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Por resolución de la Viceconsejería de Política Económica, Empresa y Empleo de fecha 22 de diciembre de 2012 se otorgó autorización administrativa del parque eólico “Encinillas” y LAT subterránea 30 kV, en los términos municipales de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera (Palencia), promovido por Energías Renovables Principado de Asturias, S.A.
Con fecha 6 de marzo de 2012 la empresa Energías Renovables Principado de Asturias S.A., solicitó cambio de titularidad del parque eólico a favor de Parque Eólico Encinillas S.L.
Con fecha 7 de junio de 2013, la sociedad solicitó autorización administrativa y consulta al órgano ambiental sobre la necesidad de someter el “Proyecto de la Línea de Alta Tensión de 132 kV para la Evacuación del Parque Eólico Encinillas “SET Las Tadeas-SET Cruz de Carrutero” al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, aportando Proyecto de dicha línea y documento ambiental de la misma. Con fecha 5 de abril de 2016 el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitió Resolución en la que se declaraba que la Declaración de Impacto Ambiental estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2020.
Con fecha 3 de agosto de 2016 la mercantil Parque Eólico Encinillas, S.L. presentó solicitud de Autorización Administrativa y Evaluación de Impacto Ambiental simplificada del proyecto “Modificado de parque Eólico Encinillas” motivado por los cambios tecnológicos aparecidos en el mercado, así como por la necesidad de incluir la SET las Tadeas en el proyecto en consideración.
Con fecha 26 de junio de 2018 el Servicio Territorial de Economía de Palencia dicta Resolución por la que se modifica la autorización administrativa (autorización administrativa previa), se aprueba el proyecto de ejecución (autorización administrativa de construcción) en los términos municipales de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera (Palencia), promovido por Parque Eólico las Encinillas, S.L.
Expobiomasa 2019 supera las previsiones y recibe la visita de 16.540 profesionales

Con una afluencia de 16.540 visitantes profesionales, por encima de la cifra de la edición anterior, Expobiomasa 2019 ha superado claramente las previsiones de la organización, que había calculado unos datos más moderados debido a la reducción del número de jornadas de la feria, de cuatro a tres, en relación con la de 2017.
Aunque al término de la feria se desconocía aún la estimación del volumen de negocio generado, los primeros datos apuntan a una cifra significativamente superior a la de 2017, que se situó por encima de los 17 millones de euros.
Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países, que han mostrado las últimas novedades tecnológicas del sector, en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid, lo que convierte a esta feria en el certamen del sector más importante del sur de Europa.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), entidad organizadora de Expobiomasa, aseguró que tanto él personalmente como todo el equipo organizador “estamos muy satisfechos por el desarrollo y los resultados de Expobiomasa 2019, que ha sido sin duda la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior”.
Según el presidente de Avebiom, “el sector afronta esta temporada con optimismo, con unas expectativas de ventas relativamente altas”.
Y ello se debe, añadió, a dos factores fundamentalmente. “Primero, al hecho de que la alternativa de la biomasa ha calado en la sociedad como solución a las necesidades de calefacción, doméstica e industrial, con un combustible limpio, renovable, que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y ofrece un precio más barato y estable. Y en segundo lugar, por la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que se han vuelto a disparar en estas últimas semanas”.
El país invitado y protagonista de Expobiomasa 2019 ha sido Finlandia, en cuyo stand se han celebrado alrededor de 400 reuniones de negocio bilaterales entre las 26 empresas presentes en la feria, las más punteras del país, y más de 70 compañías y profesionales de España.
Además del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa —en el que ha participado el presidente de Bioenergy Europe, Hannes Tuohiniitty—, esta edición ha acogido conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile, así como cuatro más de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y ‘district heating’; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia.
- ← Anterior
- 1
- …
- 71
- 72
- 73
- …
- 128
- Siguiente →