Redexis Gas Redexis Gas cerró el año 2017 con 40.000 nuevos clientes y cerca de 650.000 puntos de suministro en toda España

Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España ha registrado en 2017 un incremento de sus ingresos superior al 9,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 231,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. La compañía elevó el resultado bruto de explotación (EBITDA) a los 162,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y su margen de EBITDA se situó en un 75%. Asimismo, el beneficio neto creció un 2,1%, hasta los 49,7 millones de euros.
Durante 2017, Redexis Gas invirtió un total de 129,3 millones de euros que se destinaron a la expansión de redes de transporte y distribución de gas natural en las 31 provincias españolas en las que está presente, aumentando un 36,2% el Capex en términos orgánicos respecto a 2016. Para el periodo 2018-2020, Redexis Gas tiene previsto continuar con su ritmo de inversiones, desplegando más de 600 millones de euros en nuevas redes gasistas en once comunidades autónomas.
Redexis Gas cerró el año con 40.000 nuevos clientes que se conectaron a las redes en 2017, un 17% más que en 2016, alcanzando cerca de 650.000 puntos de suministro en toda España. En relación a la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis Gas durante el año 2017 supuso un volumen total de 32.277 GWh, un 24% más que el año anterior.
En cuanto al sector industrial, Redexis Gas aumentó un 37,3% la demanda industrial y comercial en sus redes respecto al 2016, llegando hasta los 7,052 TWh, siendo el incremento multisectorial y generalizado.
Por otra parte, la compañía tiene previsto dedicar una inversión de más de 480 millones de euros para el despliegue y operación de más de 2.900 kilómetros de red de aire propanado por canalización en las Islas Canarias, tras ganar el proceso de concurrencia que le permite arrancar su expansión en el Archipiélago.
En 2017, la compañía desarrolló 580 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 9.990 kilómetros de infraestructuras propias, un 6,2% más que en 2016, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 485 municipios españoles. Redexis Gas tiene licencia para operar en 576 municipios en 11 comunidades autónomas.
En su actividad de transporte, Redexis Gas finalizó dos gasoductos durante 2017: En Castilla–La Mancha, el ‘Yeles-Seseña’ de 9,1 kilómetros de longitud y en Andalucía, el gasoducto entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, con 11,6 kilómetros de extensión. Esta red completa el eje de gasoductos de transporte Linares–Baeza–Úbeda– Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo–Castellar, con un total de 100 kilómetros de redes de gasoductos y una inversión destinada de más de 29 millones de euros, que permiten que un total de 150.000 ciudadanos y 9.000 negocios tengan acceso a este suministro energético.
Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España. Opera más de 9.990 kilómetros de redes de gas repartidas a lo largo de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y Canarias con las que facilita el acceso a una fuente de energía segura, cómoda y eficiente en hogares, negocios e industrias en 485 municipios.
La industria cementera en Castilla y León transforma el 25% de los residuos en energía

Dos de las tres fábricas de cemento de Castilla y León han transformado en energía para sus instalaciones el 25% de los residuos generados. Estas plantas cementeras se ubican en Venta de Baños (Palencia) y La Robla (León). Por su parte, la fábrica de Toral de los Vados (Votorantim Cimentos) sólo está autorizada actualmente para emplear residuos de biomasa forestal.
A nivel estatal el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos que no se han podido reciclar es muy similar al de Castilla y León. Sin embargo, estas cifras están todavía muy lejos de países como Austria, Alemania, Holanda o Suecia, con porcentajes de sustitución en su industria cementera por encima del 60%.
Estas son algunas de las conclusiones de la reunión mantenida hace unos días en Valladolid entre representantes de la patronal del sector cementero, OFICEMEN, y sindicatos de esta industria. El objetivo de este encuentro es defender la necesidad de potenciar la recuperación material y energética de los residuos. Al acto asistieron, entre otros, los directores de las tres fábricas de cemento de Castilla y León ubicadas en Venta de Baños, La Robla y Toral de los Vados, así como los dos secretarios generales de CCOO Construcción y Servicios y UGT-FICA, en Castilla y León, Lourdes Herreros García y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro.
Durante la reunión también se comentó el reciente dictamen del Comité Europeo de las Regiones, sobre “El papel de la transformación de los residuos en energía”.
En dicho documento, ciudades y regiones europeas reconocen que la conversión de residuos en energía es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que ayuda a evitar el vertido y contribuye al abastecimiento energético. Al mismo tiempo, piden respetar estrictamente la jerarquía de gestión de los residuos poniendo en primer lugar la prevención, seguida por la reutilización de productos, el reciclaje, la valorización energética y el vertido como el escenario menos óptimo.
La recuperación material y energética que se lleva a cabo en la industria cementera está en línea con las políticas de economía circular de la Comisión Europea, quien en su comunicación “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”, dice textualmente: “cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos. Por consiguiente, ‘la transformación de residuos en energía’ puede desempeñar un papel útil y crear sinergias con la política climática y energética de la UE”.
El encuentro ha sido organizado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, constituida por la patronal del sector cementero, OFICEMEN, y por los dos sindicatos mayoritarios.
Iberdrola reúne a 600 empleados en su séptimo encuentro del negocio de redes España en Castilla y León

Iberdrola ha reunido a cerca de 600 empleados de Castilla y León en su séptimo Encuentro del Negocio de Redes España, que se ha celebrado en las diferentes provincias de la región en las que opera la compañía.
Bajo el lema Centrados en el cliente, este encuentro persigue la evolución de los objetivos y retos establecidos para 2018, además de construir y compartir una visión única de este negocio de la compañía.
La directora de Iberdrola distribución en Castilla y León, Eva Mancera, junto a los jefes del Negocio de Red han presidido estas jornadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
La seguridad ha jugado una edición más el papel más destacado y se ha incidido en las novedades del Plan de Acción para este ejercicio, en el que la compañía suma ya 138 unidades con más de 10 años sin accidentes con baja.
Asimismo, se han entregado los diplomas y reconocimientos a los primeros clasificados en el ranking del programa de innovación interna Tus ideas, ¡Grandes ideas!.
En cuanto a los grandes retos para el presente ejercicio, destaca la integración de la red inteligente en la actividad diaria de la compañía. Capítulo especial ha merecido la movilidad eléctrica y la integración del vehículo eléctrico de la forma más eficiente para el sistema y los propios usuarios.
Este séptimo encuentro ha servido también para hacer balance del pasado año, valorar los objetivos globales cumplidos, así como destacar el aumento de las horas de formación impartidas.
Castilla y León mantiene su apuesta por el carbón ante la Plataforma de las Regiones Carboneras en Transición de la Unión Europea

La representante de la Comisión Europea, Ana Colucci, presentó el pasado 16 de febrero la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición -un instrumento cuyo objetivo es facilitar el paso hacia otros modelos productivos y la diversificación económica de las 41 regiones mineras de carbón de la UE-, que se ocupará, con la participación de todas las regiones implicadas, de crear diferentes estrategias para una descarbonización con el objetivo de que el carbón sea «competitivo».
El objetivo es el de agilizar la aplicación de medidas que tiendan a diseñar la transición hacia una energía más sostenible de las cuatro regiones mineras españolas: Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.
A la reunión asistió la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo acompañada de la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, entre otros responsables de las diferentes comunidades autónomas afectadas, como el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola y el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, así como la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano.
La representante de la Comisión Europea, Ana Colucci, recalcó que esta comisión no funcionará con fondos propios adicionales, por lo que el primer objetivo sería el de «maximizar los fondos que ya existen», esto es, los fondos de los que disponga cada región.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, recordó que desde su consejería ya se han aportado fondos, al tiempo que señaló que ya ha solicitado a la Unión Europea que haga una aportación económica para poder llevar a cabo una transición «justa y equilibrada».
«He reclamado que, si puede ser en este periodo, haya fondos competitivos para estas energías, esa descarbonización y esa transición», aseguró Pilar del Olmo, para después añadir: «Sin dinero es muy difícil hacer una transición justa y equilibrada».
La consejera recordó como elemento fundamental y definitorio la concentración de la industria del carbón en regiones muy localizadas y lamentó que la transición, a su juicio, «agresiva, de reducción de empleo y consecuencias socioeconómicas» que se ha implementado hasta el momento, ha generado una considerable reducción de su población. «Nosotros queremos que siga existiendo el carbón», concluyó.
Por último, la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, se mostró a favor de una transición hacia un “carbón limpio”, estrategia que calificó como una “nueva oportunidad”.
Los X Premios Nacionales de Energía que se celebrarán en León en abril destacarán las mejores iniciativas de renovables y eficiencia energética
Los galardones estrenan dos nuevas categorías, dedicadas al autoconsumo y a la movilidad eléctrica

La entrega de los Premios Nacionales de Energía, que reconocen las mejores iniciativas públicas y privadas en materia de energías renovables y eficiencia energética, reunirá en el mes de abril en la sede del Ente Regional de la Energía (EREN) en León a los principales agentes del sector durante dos jornadas.
El acto en el que se impondrán los galardones, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), se complementará al día siguiente con el tercer encuentro nacional de organismos públicos con competencias en la gestión energética.
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía mantiene abierto hasta el próximo 21 de febrero el plazo de presentación de candidaturas a los X Premios Nacionales de Energía, con los que esta entidad –de la que forma parte el EREN desde su fundación en el año 2003– reafirma su compromiso con la transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible.
A estos galardones, que cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE), pueden optar particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que hayan destacado en el contexto nacional, autonómico o local por su trabajo en proyectos de renovables y eficiencia energética durante 2017.
Se establecen cinco categorías, de las que dos se estrenan en esta convocatoria: una reconoce la mejor actuación de autoconsumo de carácter renovable en instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red y otra la mejor iniciativa en movilidad eléctrica.
Las tres modalidades restantes premian proyectos de mejora energética en el ámbito de las fuentes limpias y la eficiencia; los promovidos con este objetivo por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, finalmente, los planes de sensibilización orientados a estos fines.
Las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado especializado, compuesto por cinco representantes de prestigio de los ámbitos político, tecnológico, universitario, periodístico y empresarial que tendrá en cuenta aspectos como el impacto socio- económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación, entre otros criterios de valoración.
Los galardones tienen una dotación económica de 1.500 euros para el ganador de cada categoría, que también recibirá un diploma acreditativo en el transcurso de un acto público que se celebrará en León el 18 de abril.
A esta cita están invitadas todas las agencias y organismos que gestionan las políticas energéticas en España, que un día después, el 19 de abril, participarán en un encuentro nacional coordinado en esta tercera edición por el EREN.
Las organizaciones participantes en este foro podrán intercambiar experiencias e inquietudes en materias de especial interés en la actualidad, como son el autoconsumo, la movilidad eléctrica, las renovables térmicas o la eficiencia energética, entre otras. Además, están previstas visitas a instalaciones, como la de calefacción automatizada por biomasa de la Colegiata de San Isidoro.
El EREN, que está presente en EnerAgen desde su constitución en 2003, ha venido formando parte activa de la asociación, coordinando grupos de trabajo y fijando posición en torno a cuestiones energéticas relevantes. Durante los dos últimos años, además el organismo de Castilla y León ha ostentado la vicepresidencia de la asociación y en abril pasará a ocupar la presidencia por un periodo de dos años.
Iberdrola invertirá 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, especialmente Redes y Renovables

Iberdrola invertirá 32.000 millones de euros durante el período 2018-2022, sentando las bases para un crecimiento sostenible en la próxima década. Más de un 90% del total se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo con la estrategia del grupo de centrarse en negocios con retornos estables y predecibles.
Así, 15.500 millones de euros -cerca del 50% del total- se destinará a Redes, 11.500 millones de euros -un 37% de la inversión-, a Renovables y 2.800 millones de euros -un 9%-, a Generación y Clientes. El 4% restante -1.400 millones de euros- corresponderá a Generación Contratada.
Ignacio Galán, presidente del grupo, ha asegurado que “el plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo, que ofrecen visibilidad de los ingresos, mantienen una cartera de proyectos diversificada geográficamente y permiten un mayor crecimiento más allá de ese marco temporal”.
parte de las inversiones previstas -un 75%- está ya comprometida o prácticamente asegurada. Por divisas, un 38% se ejecutará en dólares, un 25% en euros, un 19% en libras esterlinas y un 18% en reales brasileños.
Gracias a estas inversiones, la compañía prevé incrementar su potencia renovable un 24% respecto al cierre de 2017, hasta los 36.200 megavatios (MW). También aumentará su capacidad de almacenamiento, que pasará de los 80 gigavatios hora (GWh) actuales a 100 GWh al final del periodo (+25%).
Por lo que respecta al negocio de Redes, la empresa experimentará un crecimiento del 38% en su base regulatoria de activos, alcanzando los 40.000 millones de euros respecto al pasado ejercicio, especialmente en Brasil y Estados Unidos.
Además, la capacidad de generación contratada aumentará hasta los 10.600 MW, un 82% más que la actual. En lo relativo al negocio comercial, el número de servicios a clientes crecerá en nueve millones, hasta alcanzar los 32 millones en 2022 (+40%).
Las centrales de los Arribes del Duero consiguen que Salamanca produzca más del 10% de la energía hidroeléctrica española todos los años

El mal año hidráulico del 2017 no resta protagonismo a Castilla y León, y dentro de ella a la provincia de Salamanca, en la producción de energía hidroeléctrica. Con una media superior a los 4.750 Gwh, la provincia de Salamanca supone todos los años más del 10% de la producción hidroeléctrica nacional.
La peculiar orografía de los Arribes del Duero y el singular curso del río Duero y de las tres grandes centrales Aldeadávila, Villarino y Saucelle permiten a la provincia salmantina mantener año tras año un gran protagonismo en este tipo de energía. Entre las tres cuentan con una potencia instalada de más de 2.600 Mw. De ellas, la de Aldeávila es la que más aporta, casi tanto con las otras dos juntas. Las tres figuran entre las tres centrales hidroeléctricas con mayor producción de España en años normales.
Portugal también aprovecha el curso del Duero y los Arribes para la producción energética a través de su empresa EDP.
Castilla y León es la región española con más producción de energía hidráulica según el último Informe del sector eléctrico de REE, con más de 11.500 Gwh, seguida de Galicia con 9,842 Gwh, Cataluña con 4.179, Aragón con 3.300 y Extremadura con algo más de 2.500 Gwh.
El desplome en la producción hidroeléctrica en el pasado año 2017 ha sido uno de los motivos del encarecimiento del precio de la luz en los últimos meses del año. Hasta octubre del 2017, la producción hidroeléctrica había sido la menor desde 1990 en España.
Castilla y León ha descendido sus emisiones de CO2 desde 1990 aunque sigue entre las tres comunidades con más emisiones
El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un informe para analizar las emisiones de CO2 de las diferentes comunidades autónomas españolas durante un largo periodo de tiempo, de 1990 a 2015, y ver su evolución tanto en emisiones fijas (las que proceden de centrales energéticas y de grandes industrias sobre todo) y las difusas (transporte, calefacción, etc). Todos los datos han sido recogidos de fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Respecto al total de las emisiones entre 1990 y 2015, Andalucía y Cataluña suponen cada una un 14% del total emitido, seguida de Castilla y León con un 10%, Galicia con un 9%, Asturias con un 8% o Comunidad Valenciana con un 7%. Mientras, Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura son las que menos emisiones presentan.
Excepto País Vasco, Galicia y las Castillas, que emiten un poco menos 1990, todas las Comunidades Autónomas han aumentado sus emisiones, destacando Extremadura, Murcia, Andalucía, Navarra y Baleares. Según la Directiva europea 406/2009/CE (Decisión de reparto de esfuerzos) España debería alcanzar una reducción del 10% para el año 2020 y según el Acuerdo de París, las emisiones se deberían reducir un 40% para el año 2030. Países como Francia y Alemania han reducido ya mucho más sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Si se realiza el mismo análisis per cápita, pero centrados solo en las emisiones difusas, se observa que los mayores valores se dan sobre todo en comunidades muy extensas con población más bien dispersa, con los máximos en Castilla y León, y Aragón (que ya estaban en el máximo de la ratio para todas las emisiones), seguidos a más distancia por Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Asturias. La concentración de la población parece favorecer una tasa de emisiones difusas per cápita menor, este análisis refleja más directamente las formas de consumo más cercanas al ciudadano. Mención aparte merece, no obstante Andalucía, que se aparta claramente de este patrón aparente.
La Estación Central de Autobuses de Zaragoza comprará su electricidad directamente en el Mercado Ibérico de la Energía a través de ENERJOIN

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza se convierte en nuevo Consumidor Directo del Mercado eléctrico para adquirir su propia energía como alternativa frente a la habitual fórmula de contratación propuesta por las compañías eléctricas. De este modo la estación se convierte en un agente de mercado con capacidad para comprar su energía al mismo precio que quienes se la estaban vendiendo hasta la fecha, eliminando los márgenes intermedios que aplican las comercializadoras en el sistema tradicional.
El proyecto de trabajo irá de la mano de la aragonesa ENERJOIN y comenzará esta semana con la compra de energía, tras varios meses de preparación. Además, a partir de este servicio se pretende también estudiar el proceso de consumo con el fin de optimizarlo. ENERJOIN es uno de los máximos referentes a nivel nacional en lo que a gestión de consumidores directos se refiere. La compañía aragonesa gestiona una de las carteras de clientes más amplias en este campo a nivel nacional y acaba de protagonizar con éxito el salto a México tras la reciente liberalización del sistema eléctrico en aquel país.
El elevado coste de energía es una de las continuas reivindicaciones de la Industria española, a la que el precio del kWh resta competitividad. Y es que España se encuentra entre los países con los precios más altos a nivel europeo. Por este motivo cada vez son más las empresas que se lanzan a comprar su electricidad como consumidores directos si bien aún son muy pocas por el gran desconocimiento existente. Además, la inestabilidad en los precios una vez se acude al mercado también contribuye a la baja participación de las empresas en este sistema. Sin embargo, está demostrado que cuanto más a largo plazo se lleva el sistema mejores son los resultados obtenidos ya que las épocas de precios bajos compensan las subidas que pueden existir en un sistema variable, pero que a la vez es el único capaz de garantizar precios acordes a la realidad del mercado.
La aparición en esta modalidad de entidades tan representativas como puede ser la Estación Central de Autobuses de Zaragoza, contribuye muy positivamente a aumentar la confianza de potenciales usuarios del sistema para ganarle la batalla al desconocimiento existente, y hacer que la transparencia se imponga frente a la opacidad de los métodos de contratación tradicionales.
El ayuntamiento de Valdenebro de los Valles en Valladolid abre a información pública la construcción de un parque eólico en su municipio
El Ayuntamiento de Valdenebro de los Valles, en la provincia de Valladolid, está realizando la información pública sobre la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico en su municipio para la instalación de subestación eléctrica, instalación de línea subterránea de alta tensión e instalación de parque eólico. El proyecto está promovido por la empresa Gas Natural Fenosa Renovables.
El proyecto en sí consistirá en la instalación de subestación 66/30 KV, líneas 66 KV y línea de 30 KV que salen y entran de la subestación 66/30KV para evacuar la energía producida por los parques eólicos Mirabel, San Blas, Teso Pardo y Carratorres. Así como la instalación del parque eólico San Blas. La fecha del acuerdo de resolución por parte de la corporación municipal de Valdenebro de los Valles fue el pasado 29 de enero y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 7 de febrero.
La duración del período de información pública será de veinte días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://valdenebrodelosvalles.sedelectronica.es)
Tras las últimas subastas realizadas por el Ministerio de Industria, son numerosos los proyectos que se están tramitando actualmente en la Comunidad de Castilla y León en sus diferentes fases administrativas, tanto a nivel local como regional para poder estar listos para su ejecución en los plazos previstos por la subasta, antes de concluir el 2020.
- ← Anterior
- 1
- …
- 93
- 94
- 95
- …
- 128
- Siguiente →

