La eólica generó el 25% de la energía española en enero, con Castilla y León de gran protagonista

Durante el mes de enero, la energía eólica ha producido el 24,7% de la producción total en España. Con una demanda mensual de 22.635 GWh, la eólica ha generado 5.300 GWh, un 10,5% superior a la del mismo mes del año pasado (datos de REE).
Los más de 1.000 parques eólicos españoles llevan dos meses consecutivos generando el 25% de la electricidad que consumimos, exactamente un 25,1% en diciembre de 2017 y 24,7% en enero de 2018. En ambos meses, la eólica ha sido la tecnología que más electricidad ha generado en el sistema energético. Hay que recordar que Castilla y León es la principal productora de energía eólica de España, por delante de Galicia y Castilla-La Mancha.
En 2017, la potencia eólica se ha incrementado en un total de 95,775 MW eólicos, de los cuales 59,1 MW se han instalado en las Islas Canarias.
En España, contamos con 23.121 MW instalados en más de 1.000 parques eólicos distribuidos en 800 municipios españoles. Además, el sector eólico cuenta con 210 centros de industriales en 16 de las 17 Comunidades Autónomas. España es el quinto país en potencia instalada y el cuarto exportador de aerogeneradores a nivel mundial. Otro indicador clave es que somos el séptimo país por patentes eólicas.
En 2017, la potencia eólica ha alcanzado 539.581 MW. Durante 2017, la potencia eólica mundial se ha incrementado en 52.573 MW, siendo esta cifra la tercera más alta de megavatios instalados en un año, después de los años récord de 2015 y 2014. Con este crecimiento de la potencia eólica mundial en 2017, la energía eólica ya cubre más del 5% de la demanda eléctrica mundial.
VEKA inaugura Espacio Futura, en Burgos, un edificio de consumo de energía casi nulo

El nuevo edificio Espacio Futura de VEKA, ubicado en el entorno industrial de la planta de VEKA Ibérica en Burgos, ha sido construido de manera respetuosa con el medioambiente siguiendo técnicas arquitectónicas pioneras. El edificio combina sostenibilidad y funcionalidad sin renunciar a la belleza y a la elegancia. Está construido de manera sostenible con técnicas pioneras en edificación como es el estándar Passivhaus.
Los principios del estándar Passivhaus tienen como objetivo conseguir edificios de energía casi nula, optimizando los recursos existentes a través de técnicas de construcción pasivas donde las ventanas con perfiles de PVC pueden ser un factor clave para el ahorro energético.
Los valores de estanqueidad alcanzados sitúan a Espacio Futura como uno de los edificios más estancos de toda Castilla y León, con 0,3 renovaciones/hora, la mitad del máximo exigido por el estándar. Tiene una demanda de calefacción diez veces inferior a un edificio normal de clase A y cuenta con la fachada sur completamente acristalada. Un total de 85,20 m2 de superficie acristalada.
Espacio Futura es un lugar polivalente donde, además de disfrutar del diseño del espacio y de los productos más innovadores, se impartirán formaciones de mano de los mejores arquitectos y profesionales del sector. Este espacio está dirigido principalmente a arquitectos, promotoras, constructoras, universidades, asociaciones profesionales, fabricantes de ventanas y medios de comunicación.
Con una vocación polivalente y marcado por su versatilidad, el edificio busca conformar un lugar expositivo en el que ver, tocar y experimentar nuevos materiales y soluciones, pero también es un área de debate para que los profesionales del sector de la construcción se reúnan, se formen y celebren eventos y conferencias centrados en las nuevas técnicas constructivas basadas en el estándar Passivhaus y la eficiencia energética.
El Grupo VEKA es el mayor extrusor y líder mundial dedicado exclusivamente al diseño, desarrollo, producción y comercialización de perfiles de PVC para carpintería exterior. Con sede principal en Alemania, y más de 40 años de experiencia, está presente en 3 continentes a través de sus 37 emplazamientos y sus 22 plantas de fabricación en el mundo. VEKA Ibérica, con sede en Burgos (España), es la filial del Grupo VEKA para los mercados de España y Portugal.
Castilla y León, Asturias y Aragón impulsarán de manera conjunta la reconversión minera
Las tres comunidades acuerdan la constitución de una multirregión piloto para impulsar estrategias comunes de transición en las comarcas mineras

Las tres comunidades autónomas implicadas -Castilla y León, Asturias y Aragón- han alcanzado este compromiso en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón celebrada en Bruselas. La pasada semana se reunieron los dos grupos de trabajo centrados en la economía postcarbón y la transformación estructural y la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón, así como una sesión de alto nivel en el Parlamento Europeo sobre financiación e inversiones en estas regiones mineras.
Las tres comunidades solicitarán ahora autorización para crear este espacio al Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la iniciativa, y propondrán también su nominación como equipo-país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.
Las tres comunidades suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable. Piden, además, un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro.
En esta declaración se reitera la necesidad de llevar a cabo una transición equilibrada, que sea sostenible económica, medioambiental, social y técnicamente y evite desequilibrios entre comarcas y con otras regiones europeas. Así, aboga por una transformación del modelo socioeconómico progresiva y adaptada a las características propias de cada territorio, sin la imposición de límites temporales. También se defiende el mantenimiento de la minería competitiva en estas comarcas.
La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición, creada el 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.
Enagás y Redexis Gas crean ‘H2Gas’ para impulsar el hidrógeno renovable

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, han firmado un acuerdo para impulsar el hidrógeno renovable mediante la creación de ‘H2Gas’, cuyo objetivo será el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables.
Bajo el marco de ‘H2Gas’, Enagás y Redexis Gas están ultimando un primer proyecto que consistirá en el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno renovable para su uso en los sectores industrial y de la movilidad. Además, ambas compañías trabajarán conjuntamente en el avance y desarrollo de la introducción del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas. El proyecto contempla el uso de la tecnología ‘Power to Gas’, que permite generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano.
Desde el punto de vista medioambiental, el hidrógeno renovable es una fuente de energía clave para reducir las emisiones de CO2, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Además, supone una opción viable en el corto plazo gracias a la utilización adaptada de la red de infraestructuras gasistas, que ya está preparada para almacenar y transportar tanto gas natural como gases de origen renovable.
Redexis Gas, a través del proyecto ‘H2Gas’, avanza en su estrategia de apostar e invertir en I+D en proyectos basados en energías sostenibles que propicien la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental. De este modo, podrá dar cabida al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable como nuevo vector energético. Redexis Gas mantiene una firme apuesta por el impulso del hidrógeno a futuro, siendo miembro del patronato desde 2015 de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogéno en Aragón.
Castilla y León estrena el primer equipo de carga lenta de gas natural comprimido para vehículos ligeros

Gas Natural Fenosa ha dado un paso más en su reto medioambiental de reducir el impacto en el entorno y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Este novedoso punto de carga lenta, situado en la calle Nitrógeno del Polígono San Cristóbal de Valladolid, permite el llenado de un vehículo de GNC con depósito de 15 kg entre 8 y 11 horas. El equipo, Phill P30, proporciona un caudal de 1,5 m3/h a una presión de 207 bares. Se trata del primer punto de carga lenta para vehículos ligeros en funcionamiento en Castilla y León.
Las estaciones de carga de GNC tienen como objeto comprimir el gas, almacenarlo en depósitos (en algunos casos) y posteriormente suministrarlo. En el mercado existen dos tipos de estaciones de carga: lenta y rápida. Para la carga de autobuses urbanos y pequeñas flotas se puede utilizar el sistema de carga lenta, también denominada carga en parking, para aprovechar el tiempo de reposo del vehículo durante la noche. Este sistema de carga minimiza la inversión inicial en equipos y no precisa atención del conductor para realizar la carga, ni tampoco depósitos finales de almacenamiento en la estación.
Por otra parte, existe un sistema de carga rápida, que utiliza compresores de mayor potencia, que pueden actuar directamente sobre el vehículo o sobre unos depósitos de almacenamiento formado por un conjunto de botellas, los cuales se descargan sobre los vehículos que se conectan durante un corto periodo de tiempo no superior a los diez minutos.
El gas natural vehicular es hoy una solución para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero, como para flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos. No emite partículas y reduce drásticamente otros contaminantes locales. De todos los combustibles alternativos, es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia.
La Junta reactiva el proyecto eólico ‘Espina’ y solicita una nueva autorización tras la anulación por el TSJ en 2014

La Consejería de Economía y Hacienda someterá a información pública durante 30 días la nueva autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental relativa al parque eólico denominado ‘Espina’, situado en terrenos de los municipios leoneses de Igüeña, Villagatón y Valdesamario, solicitadas por Gas Natural Fenosa Renovables, según recoge la edición de 21 de febrero del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El anterior expediente administrativo fue anulado por una sentencia de 2014 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a instancias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), que se oponía al proyecto por su impacto en la población de urogallo cantábrico.
Las instalaciones previstas estarán formadas por nueve aerogeneradores tripala (turbinas eólicas Gamesa G87/2000, de 2 000 kW de potencia, 78 metros de altura y 87 metros de diámetro), limitados a 1.800 KW de potencia unitaria, por lo que el parque dispondrá de una potencia máxima de 16,2 MW. El presupuesto necesario para la puesta en marcha del parque asciende a 19,2 millones de euros.
Durante los próximos 30 días se podrá consultar en las oficinas del Servicio Territorial de Economía en León la documentación presentada por la empresa, que consta del proyecto de ejecución y del estudio de impacto ambiental de las instalaciones.
En su sentencia de 2014, el TSJ consideró que la declaración de impacto ambiental que sirvió de base al anterior proyecto no era conforme a derecho debido a “la insuficiente evaluación medioambiental del parque eólico en relación a la avifauna y en particular a la presencia de urogallo cantábrico”.
SEO/Birdlife ya presentó un ciclo de recursos contra las “irregularidades” detectadas en los parques proyectados en el nudo eólico de Villameca. De los veintidós parques eólicos proyectados, solo seis fueron construidos, de los cuales, tres ya han sido anulados.
Un seminario destaca en Valladolid el papel del gas natural para reducir las emisiones en el transporte por carretera

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron el seminario El gas natural vehicular: ventajas ambientales y económicas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Durante la jornada, a la que asistieron más de 170 profesionales, diversos expertos debatieron sobre el importante problema que supone hoy en día la contaminación atmosférica de nuestras ciudades y sus posibles soluciones.
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, manifestó que “el gas natural es ya una alternativa eficiente y económica en el sector del transporte frente otros combustibles fósiles más contaminantes”. Defendió a su vez que “una transición energética requiere tiempo y recursos”. Solà se mostró convencido de que el futuro energético de España debe pasar por energías “más sostenibles”. Recordó, a su vez que el tráfico rodado es el causante de entre un 40 y un 65% de la contaminación atmosférica.
Durante la inauguración, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León explicó que siendo el transporte un activo estratégico para el desarrollo social y económico de una comunidad organizada y elemento fundamental de vertebración y cohesión territorial, su desarrollo, sin embargo, provoca una serie de efectos ambientales negativos y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero por lo que, desde hace ya tiempo y de forma creciente, el transporte es objeto de atención prioritaria en las políticas públicas.
El jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN), Roberto Getino de la Mano, detalló las principales líneas de actuación de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020, aprobadas por la Junta de Castilla y León. Según explicó, dicha Estrategia contempla “una reducción de emisiones de CO2 de un 30,24% con una inversión de 86,4 millones de euros”. Asimismo, recordó que el sector transporte en Castilla y León es el principal consumidor energético de la Región y avanzó algunas líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad que incluyen la introducción de nuevas tecnologías en el sector transporte.
Por su parte, el Institutional Management CNG de SEAT, Ramón Calderón de la Fuente, aseguró que “la movilidad vehicular con gas natural es una alternativa sostenible accesible y de fácil implementación”. Detalló, además, que “la utilización del gas natural como combustible, además de ser eficiente desde la perspectiva medioambiental, confiere ahorros de hasta el 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diesel”.
Para finalizar, el responsable de maquinaria de Urbaser, Josep Compte, aportó una visión más técnica de los vehículos de gas natural comprimido a través de un caso práctico de la compañía, mientras que el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, José Mª Baldasano, ofreció una amplia perspectiva sobre temas ambientales fruto del análisis recogido en sus diferentes tesis y publicaciones.
Redexis Gas firma un acuerdo de colaboración con CONAIF, que agrupa a las asociaciones de instaladores y fluidos

Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, Conaif. El acuerdo ha sido firmado con el objetivo de promocionar las infraestructuras de gas natural de Redexis Gas, fomentando esta fuente de energía como combustible y facilitando la gestión de la actividad de los instaladores y las empresas instaladoras asociadas a las Asociaciones y Federaciones miembros de Conaif, en aquellas Comunidades Autónomas en las que tiene presencia la Compañía.
Al acto de firma asistió el director de Expansión Comercial de Redexis Gas, Javier Migoya, y el presidente de Conaif, Esteban Blanco. Mediante esta colaboración, Redexis Gas hará pública, a través de su web, los módulos de formación que elabore sobre el uso y el acceso al gas natural, y publicará su oferta pública para que los instaladores o empresas instaladoras de gas puedan adherirse a la misma. La Compañía también remitirá a Conaif la oferta pública para que esta pueda proceder a su difusión entre sus asociados y así promover el uso del gas natural.
Por su parte, Conaif realizará actividades de apoyo administrativo y gestión documental, con el objetivo de captar nuevos puntos de suministro, recopilando y entregando a Redexis Gas documentación e información necesaria para poder solicitar estos nuevos puntos de suministro. Gracias a esta iniciativa se facilitará la participación de los instaladores en la promoción y extensión del gas natural con independencia de su adhesión o no a Conaif.
La organización empresarial Conaif asocia y federa a 63 Asociaciones y Federaciones de Asociaciones con más de 19.000 instaladores principalmente relacionados con la ejecución de instalaciones de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios y electricidad, con ámbito y presencia en todo el territorio nacional.
Castilla y León presentó en Eslovenia las directrices para la integración de la energía en los planes urbanísticos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León presentó la semana pasada en un seminario en la ciudad de Maribor (Eslovenia), de la mano del director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, la propuesta de directrices que ha desarrollado la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto europeo INTENSSS-PA con el objetivo de capacitar a las administraciones para diseñar, planificar y llevar a cabo políticas sostenibles sobre el uso de la energía e integrarlas en la planificación urbanística y territorial.
En el Seminario participaron también representantes de otras seis regiones europeas: Pomurje (Eslovenia), Calabria (Italia), Middelfart (Dinamarca), Groninga (Países Bajos), Zemgalia (Letonia) y Thesalia (Grecia).
La Junta de Castilla y León seleccionó como base para su propuesta el proyecto ‘Barrios Entrevías’ en la ciudad de León. En este proyecto se suman dos factores de interés: por un lado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de León y por otro lado la propuesta para implantar una red de calor de distrito en la citada zona de la ciudad.
Basándose en la situación regional identificada en el proceso de trabajo, se ha enfocado la propuesta hacia las redes de calefacción urbanas y la regeneración urbana como promotores principales del desarrollo urbano sostenible. Esto se ha traducido en un documento de ‘Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor en Castilla y León’, que servirá de hoja de ruta para la expansión e implementación de proyectos de este tipo en la Comunidad.
Este planteamiento va en línea con las políticas europeas y nacionales relativas a la mejora de la eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), reducción de la demanda energética, penetración de energías renovables y desarrollo urbano sostenible.
El proyecto europeo INTENSSS-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020, pretende ayudar a las administraciones públicas a integrar la energía y sus problemas en el planeamiento urbanístico y en la ordenación del territorio. Dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta agosto de 2018. Colaboran siete regiones europeas y varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.
Próximas actividades en Castilla y León
Tras el primer seminario celebrado en León en febrero de 2017, el próximo 20 de marzo tendrá lugar otro encuentro en Burgos organizado en el marco de este proyecto europeo, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, que bajo el epígrafe ‘Urbanismo y transición energética’, abordará de forma específica las estrategias de diseño urbanístico para avanzar hacia el objetivo de lograr ciudades más sostenibles.
Similares actividades serán llevadas a cabo en Salamanca, Soria y Segovia a lo largo de los meses siguientes. El seminario final tendrá lugar en Segovia en el mes de junio.
La Fundación Gas Natural Fenosa organiza un seminario sobre las ventajas del gas natural vehicular en Valladolid

La Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con la Junta de Castilla y León, organiza el seminario “El gas natural vehicular: ventajas ambientales y económicas”, que se celebrará en Valladolid el próximo martes 6 de marzo, desde las 9:00 horas, en el Patio Herreriano.
El seminario arrancará con una reflexión acerca de la calidad del aire urbano de nuestras ciudades y el importante papel que desempeña el transporte por carretera en relación a la contaminación atmosférica. En un segundo bloque, se detallarán las principales estrategias energéticas impulsadas por la Junta de Castilla y León en el sector del trasporte. A continuación, se presentarán soluciones sostenibles a través de combustibles alternativos como el gas natural vehicular, de la mano de la empresa de automoción SEAT. Finalmente, se debatirá acerca de las ventajas del gas natural en el transporte, desde el punto de vista del usuario y se presentarán diferentes casos prácticos de éxito como los llevados a cabo por la EMT, Seur, Beconsa o Urbaser.
Entre los participantes en el seminario destacan Martí Solá, director general de Gas Natural Fenosa; Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Roberto Getino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN; Antonio Calvo, Sustainable Mobility Manager de SEAT, Juan Ángel Terrón, director adjunto de la EMT de Madrid y May López, responsable social corporativa de SEUR, entre otros.
- ← Anterior
- 1
- …
- 92
- 93
- 94
- …
- 128
- Siguiente →