Los más de 1.000 parques eólicos instalados en España han sido la segunda tecnología que más energía eléctrica ha aportado en 2017

Según la Asociación Eólica Española (AEE), la energía eólica en 2017 ha sido la segunda tecnología del sistema energético español. Los 23 GW eólicos han producido más de 47 TWh, lo que ha supuesto el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año. Un año más, la energía eólica se ha comportado de forma estable, aportando prácticamente la misma electricidad respecto al año anterior. Castilla y León es la mayor productora de energía eólica de España con cerca de 11.000 Gwh anuales.
Actualmente, los más de 20.000 aerogeneradores instalados en nuestro país en más de 1.000 parques eólicos han tenido un comportamiento excelente en días clave de máxima demanda. El récord de producción eólica se produjo el pasado 27 de diciembre de 2017 con una producción eólica de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española. Diciembre de 2017 ha terminado siendo el mes de diciembre con más generación eólica de la historia y el más ventoso del año.
Sin esta mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20 €/MWh superior al que finalmente se traslada a los consumidores, por lo que el incremento en la generación eólica ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto al año pasado según las estimaciones de la AEE. En total, los consumidores españoles se habrán ahorrado más de 400 millones de euros gracias a la mayor generación eólica.
Además de la aportación de la energía eólica al sistema de generación de electricidad, el sector cuenta con 210 centros industriales en 16 de las 17 comunidades autónomas. Estos centros han dedicado su actividad a la exportación del 100% de su producción en los últimos años. El sector eólico español es líder, siendo el cuarto exportador de aerogeneradores a nivel mundial.
Durante este pasado año, se han dado los pasos necesarios para situar con más fuerza a la industria eólica española en el mercado de la eólica marina. Desde la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español, REOLTEC, se han integrado y coordinado acciones de investigación, desarrollo e innovación que responden a las necesidades del sector eólico español. En 2017, se ha incrementado la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el empresarial en un mercado fuertemente competitivo, facilitando a la industria eólica española su posicionamiento en eólica marina.
Durante este año, la asociación ha dado la bienvenida a 23 nuevas empresas, entre las que se encuentran promotores de parques eólicos, empresas de operación y mantenimiento de aerogeneradores, inversoras en proyectos renovables o servicios de ingeniería y consultoría.
Para las AEE, las subastas de renovables, celebradas dos en 2017 y una en 2016, han dado un importante impulso al sector eólico español tras los últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación. El desafío es que los más de 4.600 MW adjudicados en subasta se puedan instalar cumpliendo los plazos establecidos en la regulación para poder computar en los objetivos europeos de 2020.
La Universidad de Castilla y León se matricula en redes de calor con biomasa forestal

Las redes de calor siguen abriéndose paso en Castilla y León. La Universidad de Valladolid va a llevar adelante en el 2018 la instalación de una red de calor con biomasa forestal en el campus universitario de La Yutera en Palencia.
La red dará servicio de calefacción y agua caliente y será financiada por la propia Universidad de Valladolid y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El objetivo es que la red de calor de la universidad palentina sea similar a la del campus Miguel Delibes e la Universidad de Valladolid. Esta última tiene una potencia de 14,1 megawatios , con tres calderas de 4.700 kilovatios de potencia cada una.
Actualmente, la red de calor de la Universidad de Valladolid abastece a 26 edificios. Según los responsables de la Universidad de Valladolid, el ahorro neto conseguido fue del 15%, al que hay que añadir el menor coste de mantenimiento.
La red de calor de la Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes se puso en marcha en noviembre del 2015 –aunque su primera piedra su puso en el año 2013– y contó con la financiación del Banco Europeo de Inversiones y Fondos FEDER de la UE. La inversión superó los 5 millones de euros.
La central de producción de calor se instaló en el extremo norte del Campus Miguel Delibes que da calor a través de 12 kilómetros de tuberías a un total de 26 edificios. La Universidad de Valladolid contaba con 22 edificios en los campus Miguel Delibes y Río Esgueva que usaban hasta entonces sistemas de generación térmica individuales de gasoil y gas. Con la red de calor de biomasa, se ha logrado evitar las emisiones de más de 6.800 tn/año de Co2. Los otros cuatro edificios conectados son de la Junta de Castilla y León.
El suministro del biomasa –superior a las 7.800 ton. anuales- lo gestiona Somacyl con astilla principalmente de Castilla y León; la longitud Red es de 12 kilómetros de tubería que transcurre en ocasiones enterrada y en ocasiones aérea, en las zonas de los aparcamientos de la Universidad y del tramo de cruce del río Esgueva. La reducción de emisiones de CO2 es de 6.800 T/año y el presupuesto de adjudicación es de 5.000.000 de euros más IVA.
Iberdrola revisa 12.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla y León para reforzar la seguridad de suministro

Iberdrola Distribución ha revisado 12.000 kilómetros de sus líneas eléctricas en Castilla y León durante el pasado 2017 para reforzar la seguridad de suministro y con el objetivo último de seguir mejorando la calidad de servicio que ofrece. La compañía ha inspeccionado líneas de muy alta, alta y media tensión de cara a garantizar su fiabilidad y funcionamiento en las mejores condiciones frente a las inclemencias meteorológicas.
De esta manera, Iberdrola ha examinado más de 10.000 kilómetros de líneas aéreas, así como otros 1.000 kilómetros de líneas subterráneas. Además, ha analizado mediante el uso de termografía, 320 kilómetros de tendidos y ha realizado labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de 600 kilómetros.
Estas labores de control están orientadas a detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones, como aisladores, conductores, herrajes, apoyos, dañados por rayos, arbolado, obras y edificaciones próximas, entre otras causas.
Iberdrola también ha comprobado por infrarrojos -análisis termográfico- 320 kilómetros de tendidos aéreos en Castilla y León. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite localizar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas -puntos calientes- para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda.
Iberdrola Distribución ha llevado a cabo, además, un proyecto piloto de análisis exhaustivo de 1.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas mediante un helicóptero que incluye una cámara dotada con el sistema de última tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).
En este sentido, Iberdrola ha realizado en la región durante el pasado ejercicio trabajos de limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, podando aquellos árboles que presentaban un mayor riesgo de contactar con los tendidos a lo largo de 600 kilómetros de líneas.
Las ventas de coches eléctricos e híbridos superan en Castilla y León la media española en el año 2017

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron el año 2017 en el mercado español con 64.386 unidades registradas, según los datos de la patronal de fabricantes de coches ANFAC.
Esta cifra supone un 79,9% de incremento en comparación con el pasado año. En el mes de diciembre el mercado de este tipo de vehículos alcanzó las 5.820 unidades, lo que supuso un aumento del 56,6% respecto al mismo mes de 2016. En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos ha sido de un 5,1% sobre el total de los registros, la mayor alcanzada nunca por este tipo de vehículos y lograda principalmente gracias a los híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones.
Aunque el reparto por comunidades autónomas ha sido desigual, sobre todo en el caso de los coches eléctricos, muy localizados en las grandes ciudades españoles debido a servicios de alquiler por minutos de este tipo de vehículos. En Castilla y León, las ventas de coches eléctricos el pasado año creció por encima de la media española, un 108% frente al 82%, al venderse un total de 163 vehículos. Un año antes solo se habían matriculado 78 en toda la región.
Mientras, en el caso de los coches híbridos, en Castilla y León se vendieron un total de 1964, frente a los 1.019 del año anterior, con un alza de las ventas del 92,7% frente al 79% de la media española.
Según ANFAC, la puesta en marcha del Plan Movalt de incentivo a la compra de vehículos alternativos, ha impulsado en el último mes del año las matriculaciones de los vehículos eléctricos. “Si queremos que la cuota de mercado de este tipo de vehículos aumente e impulsar con ello la movilidad de cero emisiones, será necesario dar continuidad en el tiempo a estos planes. Como se ha visto en 2017, con el rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt, hay una demanda latente para este tipo de vehículos que está esperando estos planes de incentivo para optar por uno de estos vehículos”, aseguran.
Gas Natural Fenosa lanza Nedgia Castilla y León, la nueva marca para su negocio de distribución de gas en la comunidad

Gas Natural Fenosa ha lanzado hoy NEDGIA Castilla y León, la nueva marca para su actividad de distribución de gas en esta comunidad autónoma que sustituye a Gas Natural Castilla y León y mantiene la tradicional denominación territorial que siempre ha caracterizado al negocio de distribución de gas del grupo energético.
Con este cambio de marca, NEDGIA inicia una nueva etapa enfocada en el crecimiento y la transformación de su actividad con el objetivo de aportar bienestar a 10,7 millones de usuarios (cerca de 900.000 en Castilla y León), a través de más de 5,3 millones de puntos de suministro, de los que alrededor de 500.000 se encuentran en el ámbito geográfico de Castilla y León.
NEDGIA, pronunciado [Nétjia], aúna dos conceptos fundamentales para la compañía: la innovación unida a la experiencia y solvencia que aporta pertenecer al grupo energético Gas Natural Fenosa y haber desarrollado durante los últimos 25 años la expansión del gas natural en España y Castilla y León, donde opera desde el año 1.987.
Tras la implementación de la nueva marca, las diferentes empresas que realizan la actividad de distribución de gas mantendrán la denominación territorial e histórica en las regiones donde operan, y pasarán a llamarse Nedgia Andalucía, Nedgia Aragón, Nedgia Balears, Nedgia Castilla-La Mancha, Nedgia Castilla y León, Nedgia Catalunya, Nedgia Cegas, Nedgia Galicia, Nedgia Madrid, Nedgia Navarra y Nedgia Rioja.
La nueva marca, NEDGIA, permite reflejar las raíces y trayectoria de la empresa pero apuesta por un futuro en el que hay que dar respuesta a nuevos retos energéticos como el gas natural vehicular y el gas renovable, trabajando por la mejora de la calidad del aire y la innovación energética. Además de la marca, también cambia la denominación de la sociedad holding y de las diferentes distribuidoras de gas del grupo, que continuarán desarrollando la actividad de distribución de gas con las condiciones de calidad, vocación de servicio y estándares de seguridad que siempre han definido y diferenciado a la compañía.
El cambio de marca coincide además en el tiempo con la entrada de nuevos socios en el accionariado de la sociedad holding del negocio de gas del grupo energético, ya que Gas Natural Fenosa está a punto de cerrar la operación de venta del 20%, acordada el pasado año, a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).
En Castilla y León la compañía cuenta ya con más de 30 años de historia, desde su llegada en 1.979. Desde entonces, como GAS NATURAL en España y como Gas Natural Castilla y León en esta comunidad autónoma, ha venido impulsando de manera definitiva la expansión del gas natural y nuevos usos de esta energía adaptándose a las necesidades de los usuarios y del entorno.
La Junta publica la solicitud de autorización y estudio de impacto ambiental de un parque eólico de 31 Mw de Gamesa Energía en Burgos

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de su servicio territorial en Burgos, ha hecho pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización de construcción y Estudio de Impacto Ambiental de un parque eólico denominado La Casetona, en los términos municipales de Castrojeriz y Vallejera, en la provincia de Burgos.
El parque está promovido por la empresa Gamesa Energía con una potencia de 31,18 Mw de potencia, con red subterránea de recogida de energía a 30 kV con llegadas en dos circuitos independientes a la subestación común para los parques eólicos «Ballestas» y «La Casetona». El parque dispondría de 9 aerogeneradores, modelo G-132 de 3.465 kW de potencia nominal unitaria, con rotor de 132 m de diámetro, sobre torre de 114 m de altura.
También tendría una subestación transformadora, ubicada en el término municipal de Vallejera, con dos transformadores de potencia de 45 MVA cada uno, relación de transformación 30/220 kV, dos transformadores de servicios auxiliares y edificio de control. Así como líneas aéreas de evacuación a 220 kV, de 60 m de longitud, con origen el pórtico de la subestación y final en un nuevo apoyo 12B de la línea existente SET Carrasquillo-SET Vallejera, con titularidad de Iberenova Promociones, S.A.
Una vez finalice el período de información pública, el expediente, previos trámites oportunos, será remitido al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos para la continuación de la tramitación de la declaración de impacto ambiental.
El carbón concentra el 17,4% de la producción eléctrica del 2017 solo por detrás de la nuclear y la eólica

El mal año hidroeléctrico del 2017 ha posibilitado que el carbón haya seguido jugando un papel destacado en el mix energético español. Según los datos de Red Eléctrica Española, el carbón ha supuesto el 17,4% de la producción eléctrica española. La energía más importante volvió a ser la nuclear con el 22,6% del total, seguida de la eólica con el 19,2%. Los ciclos combinados han supuesto el 13,8% y la cogeneración el 11,5%.
En el conjunto del año 2017, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 252.755 GWh, un 1,1% más que en el 2016. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 1,6% superior a la registrada en el año anterior.
La demanda peninsular de energía eléctrica en diciembre ha sido de 22.219 GWh, un 4,1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 5,3% con respecto a diciembre del 2016.
La producción de origen eólico ha alcanzado en diciembre los 5.243 GWh, un 102,4% superior a la del mismo mes del año pasado, y ha supuesto el 24,3% de la producción total. En el mes de diciembre, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 33,2% de la producción total. El 54,7% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
El Ministerio de Energía quiere ampliar los requisitos a las empresas gasistas para garantizar el suministro ante el frío extremo invernal
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha analizado la propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Comercio (MINETAD) sobre el Plan de Actuación Invernal del sistema gasista. Este plan tiene como objetivo paliar posibles incrementos de la demanda o restricciones de oferta de gas producidas por situaciones climatológicas adversas. Desde el año 2013, existe un plan invernal en España que garantiza el suministro del gas en casos de frío extremo. El plan que propone ahora el Ministerio modifica las obligaciones de mantenimiento de existencias invernales a las empresas gasistas para garantizar el suministro de gas en casos de frío extremo.
La CNMC considera que fijar estas nuevas obligaciones podría encarecer el recibo del gas de los consumidores, ya que las compañías afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas. El MINETAD en su propuesta no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema.
En su informe, la CNMC explica que, actualmente, el sistema gasista en España cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo. Entre otras medidas, las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales (MIBGAS).
Por su parte, Enagás, como Gestor Técnico del Sistema gasista, puede actuar comprando gas en el mercado organizado en caso de que falte gas en el sistema gasista, y, también existe un régimen sancionador al que se enfrentan las empresas que no cumplen sus obligaciones de suministro.
Finalmente, el Real Decreto 1716/20041 ya les obliga a mantener reservas de forma permanente y la normativa europea ha promovido mecanismos de mercado para conseguir un mercado interior competitivo y evitar, en la medida de lo posible, medidas intervencionistas.
La CNMC considera más apropiadas otras medidas para reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado; por ejemplo, establecer obligaciones de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico del gas y desarrollar un mercado de futuros.
Por todo, ello la CNMC recomienda posponer el Plan Invernal para evitar costes innecesarios al sistema, hasta que no se analice en profundidad la normativa vigente, las necesidades del sistema para garantizar el suministro, sus reservas estratégicas y las reformas de los mecanismos de capacidad en generación eléctrica.
El Parque eólico Encinillas en Palencia tendrá una inversión de 20 millones de euros con 23,4 Mw de potencia

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha elevado a información público las solicitudes de autorizaciones administrativas previas, de construcción y reconocimiento, del Parque Eólico Encinillas, en el municipio de Paredes de Nava (Palencia). Así como de su línea eléctrica de evacuación de alta tensión 132 kv a ubicar en los municipios de Paredes de Nava, Cardeñosa de Volpejera, Villamuera de la Cueza y Villanueva del Rebollar, de esta provincia. Ambos proyectos poseen ya respectivamente las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental favorables.
El Parque Eólico Encinillas cuenta con 23,4 Mw de potencia en una instalación de producción formada por 13 aerogeneradores de 1.800 Kw de potencia unitaria, con transformador incorporado 0,69/30 kV de 2.100 kVA, altura de buje 80 m y diámetro de rotor 110 m. Cuenta con 30 kV, de interconexión de los aerogeneradores con la subestación del parque Las Tadeas.
También habrá una subestación 30/132 kV Ampliación Las Tadeas sistema de 132 kV: Se instalará un transformador de potencia de 30 MVA, así como los elementos de interrupción, seccionamiento y aislamiento de circuitos, transformadores de protección y medida necesarios para la interconexión de las cabinas de 30 kV del parque eólico y los elementos de comunicaciones y telecontrol, cableado y red de puesta a tierra. El presupuesto del proyecto supera los 20,15 millones de euros.
Las centrales de carbón de Castilla y León ganan tiempo con la ampliación de los pagos por capacidad más allá de 2020

El sector del carbón español y de Castilla y León vuelve a mirar el calendario. La reciente reunión de los 28 ministros de Energía de la Unión Europea ha decidido prorrogar al menos hasta el año 2025 las ayudas a las centras térmicas de carbón. De esta forma, los denominados pagos por capacidad que premian la disponibilidad de las térmicas en el suministro energético no se eliminan en el 2020 como en un principio estaba previsto desde la Comisión Europea.
Eso sí, el Comisario europeo de la Energía, el español Miguel Arias Cañete, anunció que solo podrán recibir estas ayudas por capacidad después de 2025 si sus emisiones están por debajo de los 550 gramos de CO2 por kilovatio hora o por debajo de los 700 kilogramos de CO2 de media por año por kilovatio de potencia instalado. Los pagos serán decrecientes a partir de 2025 hasta el 2030 cuando se pone fecha de caducidad al futuro de estas centrales.
Habrá que ver el encaje que tiene el carbón autóctono en esta ampliación de la vida subvencionable de las centrales. Lo que sí mantuvo la reunión ministerial fue el objetivo de alcanzar en el año 2030 que el 27% del consumo energético total de la Unión Europea proceda de fuentes renovables. Los llamados mecanismos de capacidad lo que retribuyen no es la producción de kilovatios de electricidad sino la disponibilidad de este tipo de instalaciones, como las centrales de carbón, para generar energía eléctrica cuando el sistema lo requiera.
En este nuevo escenario habrá que ver la postura que toman las grandes empresas propietarias de plantas de centrales térmicas de carbón –Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa– sobre sus planes de cierre o inversión. Varias de ellas en Castilla y León.
Un tema aparte que preocupa mucho a las grandes compañías propietarias es la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea sobre las ayudas que han recibido 14 centrales por valor de 440 millones de euros en ayudas públicas desde 2007 para subvencionar la reconversión tecnológica de las mismas mediante sistema de filtrado de óxido de azufre. Bruselas deberá decidir pronto si las ayudas se ajustaban a las normas de competencia impuestas por la Unión Europea.
- ← Anterior
- 1
- …
- 95
- 96
- 97
- …
- 128
- Siguiente →
