APECYL recibe un premio a su trayectoria en el marco del VII Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León

Posted on

apecyl
De izqda. a dcha, el director general del EREN y el presidente de APECYL

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia Bernal, ha recogido el premio que reconoce la labor y dedicación de la asociación al sector energético de la Comunidad, en el marco del VII Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León que se ha celebrado en el Campus de Veganzana de Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León.

Esta distinción premia la trayectoria de APECYL que, desde su constitución en 1999, hace casi 20 años, participa activamente en el desarrollo de la energía eólica en Castilla y León, transmitiendo las ventajas que a la Comunidad le procura esta forma de generar energía eléctrica y el desarrollo de un nuevo modelo de actividad económica beneficioso con el medio ambiente.

La asociación representa a los promotores ante las Administraciones Públicas y es el interlocutor de un sector de generación de electricidad a partir de la tecnología eólica que emplea a más de 4.500 personas y que ya ha invertido en Castilla y León más de 6.500 millones de euros. Su función primordial es, como la de toda asociación empresarial, representar y defender los legítimos intereses del sector eólico regional, colaborando activamente en la búsqueda de soluciones ante las dificultades y retos que en este desarrollo eólico regional se han suscitado y se siguen suscitando.

Gracias al trabajo conjunto de APECYL con la administración regional, Castilla y León es líder destacado en el desarrollo de energía eólica a nivel nacional con más 5.600 MW eólicos instalados.

Los objetivos fundamentales de APECYL son que Castilla y León aproveche todo su potencial eólico, colaborando activamente para poner en valor todas las ventajas socio-económicas asociadas al desarrollo eólico; la generación de empleo y riqueza en la Comunidad; y ser capaces de hacer efectiva su contribución a la causa medioambiental, contribuyendo a cambiar de modelo energético por otro más sostenible, medioambientalmente respetuoso con el planeta.

Autorizada la planta verde de generación eléctrica renovable del polígono El Bayo, en Cubillos del Sil

Posted on

bosque+pila leña copiar

El proyecto participado por Somacyl, Forestalia y Sodical creará más de 200 empleos en la construcción de la planta y más de 400 puestos adicionales cuando entre en funcionamiento, incluido el suministro de biomasa agraria y forestal

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado 12 de julio la Autorización Administrativa de la planta verde de generación eléctrica renovable que se ubicará en el Polígono Industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (El Bierzo, León). Esta autorización permitirá acometer la instalación industrial energías renovables que se suministrará única y exclusivamente de biomasa agraria y forestal.

La obligación de consumir únicamente biomasa agroforestal está garantizada en la normativa de la subasta ministerial de energías limpias de enero de 2016. En el proyecto participan como accionistas Forestalia, mayor adjudicataria de aquella subasta, que afronta el 83% de los fondos propios previstos en la planta de El Bierzo. El 17% restante está financiado por Somacyl y el instituto financiero Sodical.

En la financiación participa el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo finalista de 42 millones de euros, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), así como entidades financieras del tramo comercial mediante otro préstamo de 42 millones, liderado por Banco Sabadell como banco coordinador y agente de la financiación, en el que también participan Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar, y Bankia.

El proyecto aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, cuyos ratios cumplen las recomendaciones de la Unión Europea a partir del año 2020.

En las últimas semanas, han comenzado los trabajos previos de acondicionamiento y preparación de la parcela para la futura planta, cuyas obras han sido adjudicadas al consorcio formado por Acciona Industrial e IMASA Ingeniería y Proyectos.

Además de la planta de Cubillos del Sil, Forestalia impulsa una segunda planta agroforestal en Guardo, en la Montaña Palentina, en cuya tramitación se sigue avanzando. En ambos casos, los planes se enmarcan en la priorización de Forestalia por invertir en proyectos de biomasa ubicados en cuencas mineras, dadas las ventajas competitivas de estas zonas, tales como el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, la mano de obra cualificada, la capacidad de evacuación de la electricidad generada y la cultura energética de estas comarcas.

Forestalia ha encargado a Acciona Industrial la construcción llave en mano de la planta de Cubillos del Sil, de 49,9 megavatios, así como la operación y el mantenimiento durante los primeros 15 años de funcionamiento. Se estima una inversión de en torno a 100 millones de euros, con una generación de empleo de 200 personas durante los casi dos años de construcción de cada instalación, más unas 50 en la operación y mantenimiento. A ellos se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que alcanzan los 300 puestos de trabajo.

Las plantas de generación eléctrica mediante biomasa se diseñan según el combustible de proximidad más apropiado, siempre biomasa agroforestal (paja y residuo forestal). De esta manera, proporcionan ingresos complementarios a la agricultura del entorno, y rentabilidad y sostenibilidad a los montes cercanos, que tienen una oportunidad para gestionar sus recursos mediante trabajos silvícolas de aclareo y prevención de incendios.

En total, se estima que una planta de este tamaño precisa en torno a 280.000 toneladas anuales de biomasa, según los altos niveles de eficiencia proyectados, pudiendo variar ligeramente en función del mix de combustible.

Iberdrola supera los 120.000 hogares en Castilla y León con tarifas personalizadas

Posted on

Iberdrola Energy Wallet

Iberdrola ha superado los 120.000 contratos en Castilla y León de sus Planes a Tu Medida, asimismo alcanza el millón de hogares en España, en el marco de su apuesta por aportar soluciones a las  necesidades y diferentes hábitos de consumo de sus clientes, permitiendo al consumidor adaptarse al gasto energético que va a realizar. Con esta solución personalizada, los hogares se benefician de un ahorro medio del 12% en el importe total de su factura.

Iberdrola realiza un seguimiento y asesoramiento continuo de estos clientes para garantizar que disfrutan del Plan que mejor se adapta a sus características y con el que pueden ahorrar más. Así, una vez contratado este producto, la empresa lleva a cabo un análisis sistemático del consumo y, si detecta que su contrato es mejorable, contacta con el cliente para recomendarle el cambio e informarle del ahorro.

La compañía envía notificaciones a sus clientes, informándoles del ahorro acumulado, como consecuencia del cambio de tarifa, o recomendándoles un Plan que se ajuste de forma personalizada a sus hábitos de consumo.

Todos estos contratos -que se gestionan de forma fácil a través de la app de Iberdrola Clientes o de la cuenta personal del cliente en la web de Iberdrola-, se formalizan con el compromiso de que la energía suministrada sea 100% renovable, certificada y con Garantía de Origen.

Esta línea de productos, que se dirige a los consumidores en mercado libre, permite al cliente escoger una tarifa que se adecúa a los diferentes hábitos de vida, lo que le posibilita disfrutar de una oferta personalizada a su forma de consumir -de día o de noche, entre semana, en fin de semana, o, incluso, eligiendo las ocho horas de mayor consumo del día, etcétera- y, por lo tanto, ahorrar en su factura eléctrica.

Iberdrola cuenta con una de las redes inteligentes más avanzadas del mundo y ya ha superado los 10,5 millones de contadores digitales instalados en el país, cerca de 1,5 millones en Castilla y León, así como el despliegue de la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente. En la actualidad, la práctica totalidad de sus clientes disfruta ya de las ventajas que ofrece esta moderna tecnología.

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good

Posted on

naturgy

Naturgy ha sido reconocida por el índice FTSE4GOOD, como la empresa más sostenible del supersector Utilities, que agrupa a las empresas de gas, agua y multiutilities. Este índice, que forma parte del FTSE Global Equity index, reconocido a nivel mundial, analiza más de 2.000 empresas y evalúa más de 300 indicadores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La puntuación global de la compañía ha pasado de 4,3 en la última evaluación de 2017 a 4,8 en Junio de 2018, siendo 5 la máxima puntuación posible. Las áreas valoradas con la puntuación máxima han sido, cambio climático, biodiversidad, estándares laborales, seguridad y salud, derechos humanos, gestión de riesgos, anticorrupción, gobierno corporativo y transparencia fiscal.

“Este resultado es un reconocimiento del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y refuerza la excelencia operacional y de gestión de Naturgy. En este sentido, la compañía prevé profundizar en estas líneas de trabajo en el marco de su Plan Estratégico 2018-2022 presentado recientemente en Londres” explicó Jordi García Tabernero, director general de comunicación y relaciones institucionales de Naturgy. “La compañía entera está involucrada en implantar buenas prácticas en sostenibilidad,  gestión corporativa y sensibilidad social” añadió García Tabernero.

La Junta destina 200.000 euros para una nueva edición del Plan Renove de calderas y calentadores domésticos de más de diez años

Posted on

Las ayudas pueden alcanzar los 500 euros y por primera vez se exigirá un certificado de achatarramiento

calentador

La Consejería de Economía y Hacienda ha liberado una partida de 200.000 euros para una nueva edición del Plan Renove de calderas y calentadores. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado 3 de julio las bases de la convocatoria de esta línea de subvenciones, que está dirigida a incentivar la sustitución en el ámbito doméstico de estos aparatos obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones. Las ayudas pueden alcanzar los 500 euros por aparato y por primera vez se exigirá al solicitante la presentación de un certificado de achatarramiento del equipo retirado que haya sido emitido por un gestor autorizado de este tipo de residuos.

Esta nueva edición del Plan Renove pretende que los ciudadanos eviten los riesgos de mantener en sus hogares instalaciones poco seguras e impulsar al mismo tiempo políticas de ahorro energético y reducción de contaminantes al medio ambiente.

En esta línea, el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, prohíbe la instalación de nuevos equipos de gas de tipo atmosférico por razones de seguridad, promueve la utilización de calderas de condensación y concreta las prescripciones de eficiencia energética recogidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Ahora, el Gobierno autonómico ha decidido reeditar una línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, para promover la sustitución en el ámbito doméstico de calderas de calefacción y calentadores de agua individuales con una notable antigüedad. Hay que tener en cuenta que estos viejos equipos presentan un rendimiento energético menor que los actuales –por lo que son más contaminantes– y, si su mantenimiento es deficiente, pueden conllevar riesgos para la salud de las personas.

A estas subvenciones pueden optar los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que hayan renovado sus equipos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año. Una de las novedades principales de esta convocatoria es la exigencia al solicitante de presentar un certificado de achatarramiento del aparato retirado, que debe haber sido emitido por un gestor autorizado de este tipo de residuos.

Asimismo, este año se incrementa hasta el 150 % la cuantía individual de la ayuda, pudiendo llegar hasta los 500 euros por caldera o calentador, en función de la tipología. El régimen de concesión de estas subvenciones es de concurrencia no competitiva y se realizará por orden de presentación de solicitudes, desde que el expediente esté completo.

Información completa sobre las Bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/07/03/pdf/BOCYL-D-03072018-4.pdf

Naturgy y ATA Castilla y León suscriben un acuerdo para impulsar la eficiencia energética entre los autónomos castellanos y leoneses

Posted on

naturgy castilla y leon
José Manuel Toral, delegado para Castilla y León de Naturgy y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León

Naturgy y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León han firmado un acuerdo para poner a disposición de los afiliados de esta federación una amplia oferta de energía, servicios y soluciones energéticas destinada a mejorar la eficiencia energética de los trabajadores autónomos.

Mediante este acuerdo, Naturgy asesorará a los autónomos de la Comunidad en materia de suministro energético, confort, eficiencia energética, movilidad e iluminación, poniendo a disposición de los socios, ofertas específicas con descuentos en gas, electricidad y servicios, tanto para los negocios de los trabajadores autónomos como para sus hogares.

Además, orientará en soluciones energéticas para mejorar la eficiencia con la tecnología más avanzada, facilitando la adquisición de vehículos propulsados a gas mediante bonos y descuentos en combustible.

El acuerdo ha sido firmado en Valladolid por José Manuel Toral, delegado para Castilla y León de Naturgy y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

José Manuel Toral ha recordado tras la firma que “este acuerdo es una muestra del compromiso de Naturgy por ofrecer sus productos con las mejores condiciones a un colectivo tan importante como los trabajadores autónomos, apoyados siempre por la última tecnología y los mejores servicios para contribuir a la optimización de la factura energética de sus negocios y vehículos”.

Por su parte, Soraya Mayo ha asegurado que “uno de nuestros retos es impulsar la economía y empleos sostenibles y respetuosos con el medioambiente en nuestra comunidad. Con lo que eso conlleva para aprovechar un nicho de mercado por explotar, recorta en gastos de consumibles fijos y estimula el potencial de las empresas para convertirse en actores del cambio. Como la principal asociación de autónomos sabemos que los gastos fijos de los casi 200.000 autónomos castellanos y leoneses en gas, luz o combustible son un primer escollo a superar mes a mes, por lo que convenios como éste nos dan la oportunidad de reducir preocupaciones y ampliar la competitividad de los autónomos”.

En Castilla y León, Naturgy cuenta con cerca de 700.000 clientes de gas y electricidad, 206.000 de servicios de mantenimiento (Servigas y Servielectric), y más de 600 clientes con contratos de gestión energética integral y soluciones de iluminación eficiente.

Nedgia Castilla y León lleva el gas natural a Santa María del Páramo en León

Posted on

Santa_María_del_Páramo_-_Ayuntamiento
Ayuntamiento de Santa María del Páramo, León

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) y el delegado de NEDGIA Castilla y León en Zamora y León, Antonio A. Velázquez, han participado en un encuentro con vecinos de la localidad para explicarles las posibilidades de instalación de gas natural en sus hogares.

Nedgia Castilla y León ha acometido una inversión de 538.000 euros para transformar la red de 9.660 metros de GLP existente en la localidad a gas natural. Gracias a esta transformación, cerca de 1.000 vecinos pueden tener acceso a esta energía, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Un centenar de vecinos acudieron al encuentro para interesarse por llegada del gas natural al municipio e informarse de cómo instalarlo en sus hogares.

El delegado de NEDGIA Castilla y León en Zamora y León se encargó de resolver las dudas de los asistentes sobre el proceso de transformación de GLP a gas natural y tomar nota del interés de los vecinos en contactar con la compañía distribuidora para la conexión de nuevos puntos de suministro y conocimiento de la planificación de las nuevas redes de distribución en el municipio.

En la provincia leonesa, NEDGIA Castilla y León cuenta con más de 66.200 puntos de suministro en 22 localidades a través de una red de transporte y distribución de 900 kilómetros, lo que permite que más del 55% de sus vecinos tengan acceso a este suministro energético.

Actualmente León es la tercera provincia de la comunidad en número de usuarios por detrás de Valladolid y Burgos.

En Castilla y León, la compañía da servicio a más de 700.000 clientes en más de 440.000 puntos de suministro en cerca de 120 municipios a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.200 kilómetros. Gracias a la compañía, más de medio millón de viviendas, comercios e industrias tienen acceso al gas natural para su consumo.

El proyecto Moveletur experimenta el préstamo de bicis y coches eléctricos en espacios naturales fronterizos con Portugal

Posted on

moveletur

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha puesto en funcionamiento, de manera experimental, el servicio de préstamo de bicicletas y coches eléctricos en tres espacios naturales de la zona fronteriza con Portugal, en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEP). Estos tres espacios son el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia; el Parque Natural Arribes del Duero; y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Para ello, la Fundación Patrimonio Natural ha adquirido un total de tres coches eléctricos, uno por cada espacio natural, y 40 bicicletas eléctricas, 16 de ellas para niños a partir de ocho años y las 24 restantes para adultos. Estos vehículos se han distribuido por cada una de las Casas del Parque que participan en el Programa, ubicadas en los municipios de La Alberca y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca, y en las zamoranas de Fermoselle y Galende.

Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, serán gratuitas y deberán realizarse a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur . El préstamo se podrá realizar en horario de mañana con una duración máxima de tres horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizará en las Casas del Parque.

Además se han elaborado una serie de itinerarios para que los usuarios de las bicicletas y coches eléctricos puedan tener una experiencia plena, tanto de la tecnología, como de los valores naturales y culturales del recorrido, adaptada a todos los públicos y a la autonomía de las baterías de los vehículos.

El proyecto Moveletur, que es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), está liderado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta con socios españoles como el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Ávila, y portugueses como con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

A lo largo del verano se irán sumando a la experiencia el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Natural de Montesinho, el Parque Nacional de Peneda-Gerés y la Reserva Natural Sierra de Malcata. Los empresarios del sector turístico de cada uno de estos espacios protegidos podrán sumarse a la iniciativa a través de una Carta de Adhesión, en la que se comprometan a disponer de información del proyecto en su establecimiento.

Finalmente, una vez consolidada la red de movilidad eléctrica en todo el ámbito territorial del proyecto, se organizará un tour eléctrico durante los últimos tres fines de semana de septiembre, que se iniciará el día 15 en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y terminará el 30 de septiembre en el municipio de Montalegre (Portugal), en el entorno del Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Castilla y León ha presentado en Europa su estrategia sobre redes urbanas de calor con biomasa

Posted on

intensss

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado en la localidad de Catanzaro (Italia) una estrategia para redes urbanas de calor centrada en la generación de energía a través de la biomasa.

La iniciativa, que ha sido desarrollada La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ha sido planteada por el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ante los representantes de los gobiernos locales e instituciones de siete países europeos que participan en el proyecto de investigación INTENSSS-PA, donde están España, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Letonia y los Países Bajos.

El objetivo general del proyecto INTENSSS-PA es potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar, planificar e implementar políticas sostenibles sobre el uso de la energía, integrándolas en el marco de la planificación urbanística.

Castilla y León ha centrado su proyecto en la elaboración de una estrategia de apoyo a la generación de energía mediante el uso de la biomasa producida en nuestros bosques, promoviendo redes de calor urbanas más allá de su uso en edificios aislados. Los trabajos han puesto de manifiesto las potencialidades de la biomasa, comenzando por la generación de empleo en el medio rural de gran eficacia dentro de la estrategia demográfica regional y terminando por la eficiencia en el consumo de este tipo de energía canalizado a través de redes de calor al centralizar la producción térmica para agua caliente y calefacción.

Actualmente más de cien edificios públicos de Castilla y León se suministran con biomasa, consumiendo 27.500 toneladas de astilla forestal y 1.100 toneladas de pellets, alcanzando los 71.500.000 kWh útiles y una reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera de 26.500 toneladas/año.

El director general ha mostrado además los trabajos que hasta el momento ha venido desarrollando la Consejería, con más de 30 actuaciones para la sustitución de combustibles fósiles por biomasa mediante la instalación de calderas individuales y redes de calor centralizadas, utilizando como combustibles pellets de madera y astilla forestal, con una inversión hasta la fecha cercana a los 38 millones de euros.

El proyecto europeo INTENSSS-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020,  pretende ayudar a las administraciones públicas a integrar la energía y sus problemas en el planeamiento urbanístico y en la ordenación del territorio. Dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta agosto de 2018. Colaboran otras seis regiones europeas, Pomurge (Eslovenia), Calabria (Italia), Middelfart (Dinamarca), Groninga (Países Bajos), Zemgalia (Letonia) y Thesalia (Grecia),  y varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

La Junta de Castilla y León reunió en León el pasado año a los representantes de las siete regiones europeas para intercambiar los proyectos y las experiencias respectivas con el fin de lograr un conocimiento global y definir actuaciones que puedan ser compartidas por todos los miembros.

Iberdrola reúne a más de 1.000 empleados de Castilla y León en su programa Comparte

Posted on

iberdrola castilla y leon
Eva Mancera, directora de distribución en Castilla y León, durante uno de los encuentros

Iberdrola ha reunido a más de 1000 empleados de Castilla y León en una nueva edición de su Programa Comparte, que se ha celebrado durante el mes de junio en las diferentes provincias de la región en las que opera la compañía – Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

Esta iniciativa persigue que todos los empleados conozcan y comprendan las líneas estratégicas de Iberdrola, el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo, tanto sus líneas generales como sus objetivos específicos para cada área geográfica y dirección.

Iberdrola es una compañía privada de ámbito global nacida hace más de 150 años, durante los que ha trabajado al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido a partir del año 2001, se ha convertido en un líder mundial en energías limpias y ya es una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con más de 34.000 empleados, que da servicio a 100 millones de personas.