Secaderos de biomasa para el lúpulo cervecero leonés con ahorro de emisiones y de dinero

Posted on

Productores de lúpulo de León comienzan a interesarse en mejorar el proceso tecnológico del secado y en alternativas al uso de combustibles fósiles para reducir costes y ser más respetuosos con el medio ambiente

lupulo

España es el cuarto productor europeo de cerveza y el séptimo de lúpulo -el ingrediente aporta amargor, aroma y estabilidad a la cerveza-, por detrás de Alemania, Republica Checa, Polonia, Eslovenia, Reino Unido y Francia, siendo el  noveno a nivel mundial. Más del 90% de la producción nacional se concentra en Castilla y León, más concretamente en la comarca leonesa de la Ribera del Órbigo. Carrizo de la Ribera es la capital española del lúpulo.

El secado es la operación que más influye en la calidad del lúpulo y supone el 60% del coste total de producción. Durante el secado se reduce la humedad del lúpulo verde recién pelado, habitualmente superior al 80%, hasta valores cercanos al 10%. Es habitual trabajar con temperaturas del aire de 60-65 ºC.

La provincia de León cuenta con 250 cultivadores de lúpulo con una superficie media de 2,3 Ha, lo que da una idea de la predominancia de los pequeños productores.

Los productores de lúpulo leoneses, agrupados en la Sociedad Agrícola Transformadora Lúpulos de León, la mayor cooperativa del sector en España, han participado, junto a la empresa Calor Erbi, para poner en funcionamiento un sistema que abandone los equipos que usan gasóil y propano, poco eficientes, por otros que supriman el contacto directo de los humos con las flores de la planta y que respeten las mejores condiciones, tanto del lúpulo como del medioambiente.

Se trata de un proyecto, desarrollado por Calor Erbi, ERBI (Energías Renovables del Bierzo, S.L.), junto con el Centro Tecnológico CARTIF, la Universidad de León y la SAT Lúpulos de León, para mejorar el proceso de secado,  y que ha sido galardonado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como una de las iniciativas ‘Clima 2017’, de forma que las emisiones certificadas que se consigan evitar de toneladas de CO2 serán abonadas durante cuatro años a la cooperativa.

El director técnico de ingeniería de Calor Erbi, Óscar Cela, ha estimado en un beneficio de 7,9 euros por cada tonelada de CO2 que se deja de emitir el que recibirán los socios.

El EREN organiza en León del 16 al 20 de julio el VII Campus de la Energía Eléctrica

Posted on

7

El Ente Regional de la Energía (EREN) ha abierto el plazo de inscripción para cursar el VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, una iniciativa docente que se desarrollará con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE).

El curso pretende acercar el conocimiento del sector energético a las aulas y está dirigido a universitarios, egresados de los últimos dos años y estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

También participarán por primera vez 18 alumnos de la primera promoción de FP Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas, estrenado este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial de León.

Desde la perspectiva teórica, la programación del curso incluye formación magistral en torno a seis áreas: el estudio de la energía desde el punto de vista de la geoestrategia y la geopolítica; la generación de electricidad; la regulación del sector; el transporte, distribución y seguridad del sistema; las implicaciones ambientales, y las claves para favorecer el consumo y el ahorro energéticos.

Los estudiantes podrán participar también en talleres y debates dirigidos por profesores para incentivar el aprendizaje a través de la reflexión, exposición y análisis de los conocimientos adquiridos.

Como en años anteriores, se han organizado visitas a instalaciones de generación y transporte eléctrico, así como a centros de fabricación de equipos ubicados en la Comunidad. Están previstos recorridos por la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa, el Palacio de Exposiciones de esta misma ciudad para observar su cubierta fotovoltaica y al edificio bioclimático que alberga la sede del EREN, también ubicado en León. En la provincia de Valladolid, se ha programado un recorrido por la subestación eléctrica de REE en la Mudarra.

De esta forma se pondrán en común los retos inmediatos que afronta el sector y se analizará el papel que desempeñarán las energías renovables o alternativas en el futuro.

El curso se retransmitirá por ‘streaming’ en www.campusenergiacyl.es , portal que recogerá toda la información sobre el campus, así como las novedades o modificaciones que puedan introducirse en el programa.

Tiene carácter gratuito y se impartirá entre el 16 y el 20 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la capital leonesa.

La reserva de plaza puede formalizarse hasta el 6 de julio a través de la página www.campusenergiacyl.es.

Naturgy presenta en Londres su Plan Estratégico a 2022 centrada en la creación de valor y no el tamaño, con el gas y las renovables como claves

Posted on

naturgy mas
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy ha presentado al mercado su Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 en el que el grupo presenta un sólido posicionamiento en el nuevo entorno de la transición energética global. De este modo, la compañía está firmemente convencida de que el gas y las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética, que le permitirán poner en valor su liderazgo en el negocio del gas, así como su fuerte apuesta de crecimiento en energías renovables. Además, los activos de infraestructuras de la compañía jugaran también un papel clave en los próximos años, apoyando una mayor electrificación así como la mayor penetración del gas en los países donde opera.

Ante los inversores, el presidente Francisco Reynés quiso remarcar “la importancia de todos los ejes de cambio que contribuirán a transformar la compañía en los próximos años, para convertirnos en un player internacional centrado en la creación de valor. Este plan que les presentamos hoy busca invertir y hacer crecer Naturgy, pero siempre con estricta disciplina, ganando tamaño sólo si creamos valor para los accionistas y cumplimos los parámetros de rentabilidad, calidad de servicio y seguridad que nos hemos marcado. Nuestro objetivo es el valor para todos nuestros stakeholders, no el tamaño”.

Ante más de 200 inversores internacionales, la alta dirección de Naturgy desglosó los principales objetivos de la compañía a 2022: un EBITDA de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.800 millones así como un free cash flow medio anual de 1.800 millones.

Naturgy tiene previsto invertir 8.400 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que 5.300 millones se dedicarán a crecimiento, con especial énfasis en los negocios de Gas y Electricidad (36%), así como en Infraestructuras Latinoamérica (27%), entre otras regiones.

En los próximos años, la compañía energética buscará posicionarse en países que fomenten seguridad jurídica, así como su propio desarrollo económico en entornos macroeconómicos estables, que permitan garantizar un crecimiento constante que contribuya a la generación de valor y rentabilidad de los negocios y la empresa. La compañía espera que el mercado español represente un máximo del 40% del negocio de la compañía en 2022, frente a otros mercados internacionales.

Asimismo, Naturgy trabajará para equilibrar el peso de sus negocios en su mix de actividades y pondrá mayor ambición en aumentar la contribución de las actividades reguladas y un perfil más eléctrico. A futuro la compañía espera que al menos el 70% de su negocio esté ligado a actividades infraestructuras reguladas y la mitad al negocio eléctrico. El peso de la actividad de servicios también se espera que se incremente hasta representar aproximadamente un 10%, reforzando su vocación de compromiso con el cliente.

La puesta en marcha de 5.000 MW de nueva potencia eólica en 2020 reducirá las emisiones del sector eléctrico un 13%

Posted on

eolic

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) celebraron una jornada conjunta en el marco de la Feria GENERA para analizar “El nuevo modelo de sociedad ante la Transición Energética«. Para los participantes, la energía eólica es fundamental en la transición energética al haber alcanzado su competitividad con los precios actuales de mercado. Todo ello obligaría a medio y largo plazo es necesario establecer unos objetivos para 2030 y 2050 acordes con el reto de descarbonizar el consumo energético español.

Otro de los temas de debate más importantes planteados es que el vehículo eléctrico y las energías renovables deben ir de la mano en su desarrollo, ya que el modelo energético y las formas de movilidad determinarán el éxito de las ciudades futuras. Hay que recordar que Castilla y León es la primera región española en megawatios eólicos y en energía eólica producida.

Según Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, “los próximos años supondrán una revolución para el sector de la energía desde el punto de vista de la producción y el consumo. La transición energética es una prioridad y es necesario comenzar a tomar medidas cuanto antes’’. En España, con la puesta en marcha de 5.000 MW de nueva potencia eólica en 2020, las emisiones del sector eléctrico podrían disminuir en un 13% en 2020, respecto a 2017.

«A medio y largo plazo es necesario establecer unos objetivos para 2030 y 2050 acordes con el reto de descarbonizar el consumo energético español, y planificar el despliegue de las energías renovables. Para lograr una transición energética y cumplir con nuestro compromiso con el Acuerdo de París, es urgente tomar medidas en aquellos sectores que pueden reducir sus emisiones como el sector eléctrico, pero también el sector transporte y el residencial. En este sentido, la electrificación tanto del transporte como de la climatización tienen que empezar a avanzar con solidez”, aseguró.

En 2017, la energía eólica ha aportado el 18% de la electricidad en España, llegando a alcanzar el 50% de la electricidad en algunos meses del año.

Por su parte, José María González Moya, director general de APPA, aseguró también que ‘’la energía eólica será fundamental en la transición energética al haber alcanzado su competitividad con los precios actuales de mercado. El potencial que tiene España en términos de recurso, tejido industrial o capacidad exportadora la convierten en una de las principales protagonistas de nuestro sector energético durante la próxima década’’.

‘Naturgy’ sustituye a ‘Gas Natural Fenosa’ como marca de la compañía energética para afrontar los nuevos retos

Posted on

naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy es la nueva marca de la compañía energética, que sustituye a ‘Gas Natural Fenosa’ y con la que afrontará los nuevos retos definidos en el  Plan Estratégico 2018-2022. Esta nueva denominación abarcará los negocios de la compañía en España y a nivel internacional. De esta forma, la nueva marca de la sociedad matriz será Naturgy Energy Group, S.A..

“Somos muy conscientes de que el mundo está cambiando. Los mercados, la tecnología, y especialmente las personas evolucionan, y nosotros como compañía no podemos sino responder a estos retos, respetando la herencia de nuestros 175 años. Con Naturgy, construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos en el futuro. Tras  estos años de historia, damos un nuevo impulso para encarar nuevos compromisos, para estar más cerca de nuestros clientes allí donde estén y para apostar por ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno”, explicó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Uno de los objetivos de este cambio es ese impulso global y transformador de la nueva denominación, que irá en paralelo al despliegue del nuevo Plan Estratégico a 2022 y que sentará las bases para consolidar a la compañía energética en uno de los principales operadores energéticos a nivel global.

La compañía dio a conocer la nueva marca a sus accionistas en el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, donde se explicaron los motivos de la transformación de ‘Gas Natural Fenosa’ a Naturgy, con énfasis en el medio ambiente, la sencillez, la innovación tecnológica, la digitalización y la globalización.

Naturgy está presente en la región a través de diferentes áreas de negocio. En distribución de gas natural, Nedgia Castilla y León cuenta con cerca de 445.000 puntos de suministro que dan servicio a 524.000 hogares e industrias en 121 localidades a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.200 kilómetros, lo que permite que el 67% de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. La empresa genera 112 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de 200 empresas instaladoras y comercializadoras.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, suministra electricidad a 367 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red que supera los 14.500 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión y da servicio a más de 330.000 puntos de suministro.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene 700.000 clientes en el mercado minorista y dispone de 206.000 contratos de mantenimiento activos.  Además, la empresa cuenta con más de 500 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, la compañía tiene una cartera de más de 1.350 clientes, con unas ventas de 6.400 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.

En la actividad de generación de electricidad, la compañía tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares (propiedad de Naturgy al 66,6% y Endesa al 33,3%), con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas cinco de las 10 centrales hidráulicas de la compañía (las otras cinco se ubican en las provincias de Segovia y Ávila), y suman una potencia total de 161,7 MW.

En cuanto a generación eólica, Naturgy cuenta con 295 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Zamora, Burgos y Palencia. En 2018, la filial de renovables de Naturgy ha nominado 10 proyectos ubicados en las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, con una potencia total de 357 MW.

200.000 viviendas en Castilla y León tendrán que contabilizar individualmente su consumo de calefacción antes de 2021

Posted on

radiador lavadora

La puesta en marcha de la norma permitirá a las familias castellano-leonesas ahorrar hasta 300 €/año

El pasado mes de marzo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó una Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. Con la entrada en vigor de este Real Decreto todos los edificios con calefacción central que no resulten exentos de la obligación, por no ser rentable o técnicamente inviable, deberán instalar contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota. Asimismo, el Ministerio tiene prevista que la aplicación de la medida, que afectará a cerca de 1,5 millones de hogares en toda España (el 6,9% del total), se haga de manera gradual.

Estos plazos se han establecido para evitar que se produzca un embudo en la instalación de estos dispositivos. Además, habrá multas y estas serán de entre 1.000 y 10.000 euros si no se cumple con la obligación, siendo las comunidades autónomas las responsables de inspeccionar y multar, en su caso.

La comunidad de Castilla y León cuenta con casi 200.000 viviendas con calefacción colectiva o central que, según la normativa europea, están obligadas a instalar contadores individuales que midan el consumo de calor, refrigeración o agua caliente de cada una de ellas.

Según Ignacio Abati, Director General de ista, empresa especializada en medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción y presidente de Aercca (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), “el objetivo final de este Real Decreto es cumplir con la Directiva sobre Eficiencia Energética Europea que todavía no se ha implantado en España en su totalidad. No en vano, esta medida supondrá importantes ahorros de energía y de emisiones contaminantes”.

“No hay que olvidar el importante aporte medioambiental que la nueva normativa va a suponer”, asegura Ignacio Abati, “en el caso de Castilla y León se dejarán de emitir un total de 50.000 toneladas de CO2 al año”.

La medida también traerá aparejada la creación de puestos de trabajo estables. Los expertos calculan que la instalación y gestión de sistemas de medición individual generará en España un total de 2000 puestos de trabajo, directos e indirectos, 400 de ellos en Castilla y León.

Calendario de implantación

  • Marzo 2018 – El Ministerio de Energía publica la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.
  • Antes de finales de 2018 – Se espera que se apruebe este Real Decreto.
  • 30 de abril de 2020 – fecha límite para evaluar la rentabilidad económica de las instalaciones en Edificios con más de 70 viviendas
  • 31 de agosto de 2020 – fecha límite para evaluar la rentabilidad económica de las instalaciones en Edificios con menos de 70 viviendas.
  • 31 de julio de 2021 – fecha límite para la instalación de sistemas de medición individual de calefacción para edificios con más de 70 viviendas.
  • 30 de noviembre de 2021 – fecha límite para la instalación de sistemas de medición individual de calefacción para edificios con menos de 70 viviendas.

La Junta autoriza un préstamo de 42 millones de euros para la construcción de la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

Posted on

fabrica-biomasa
Almacen de pellets y biomasa de Forestalia en Zuera (Zaragoza)

La Junta de Castilla y León ha autorizado el pasado 7 de junio al Ente Regional de la Energía (EREN) la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permitirá impulsar una planta de generación de energía limpia mediante biomasa en Cubillos del Sil (León). De esta manera contribuye en la financiación del proyecto de construcción y explotación de una planta de generación de energía eléctrica verde a partir de biomasa, preferentemente forestal, que se ubicará en el polígono industrial de Cubillos del Sil, de titularidad autonómica.

La colaboración en esta iniciativa inversora consiste en un préstamo de 42 millones de euros va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito por el mismo importe a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

El proyecto está dirigido por el Grupo Forestalia, que prevé invertir 112 millones de euros y generar alrededor de 450 empleos, entre los trabajadores de la instalación y los asociados a su actividad, a los que hay que añadir los 250 necesarios para ejecutar la obra.

La planta de generación eléctrica proyectada por el grupo de origen aragonés en El Bierzo tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW) y será alimentada con unas 280.000 toneladas anuales de biomasa, esencialmente de origen forestal, según la información facilitada por la compañía.

El impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a su trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón. De hecho, Forestalia ha estimado que la planta de biomasa permitirá consolidar en el tiempo 50 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones y otros 400 dedicados al abastecimiento de la materia prima, a los se suman los 250 empleados precisos para su construcción.

Otra de las ventajas de esta iniciativa privada es que conlleva poner en valor un recurso autóctono, como es la biomasa, favoreciendo una nueva actividad en la zona de influencia de la planta y con  garantías de respeto ambiental, gracias a la implicación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

La Junta publica la solicitud de autorización del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Irueña que invertirá 3 millones de euros

Posted on

presa

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Economía de Salamanca, ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública del proyecto electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Irueña y las instalaciones de evacuación de la energía generada por la Central Hidroeléctrica de Irueña a través de la subestación de Fuenteguinaldo, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo (Salamanca).

El presupuesto global del proyecto se acerca a los 3 millones de euros. Se trata de dos turbinas Francis de eje horizontal de 4,40 m 3 /s de caudal nominal cada una para un salto de diseño nominal de 58,60 m con una velocidad nominal de diseño de 600 rpm y una potencia máxima por turbina de 2,4 Mw. Así como dos generadores  de 6 kV de tensión y 2,8 MVA de potencia nominal para la producción de energía eléctrica en la Presa de Irueña.

Asimismo, la información se centra en una subestación eléctrica elevadora formada por una parque interior de 6 kV constituido por una serie de celdas modulares de media tensión, instaladas en el interior de la casa de máquinas y un parque exterior intemperie de 45 kV formado por una única posición de línea-transformador, protegido por interruptor y autoválvulas. La Subestación intemperie dispondrá de un pórtico de salida, desde el que tendrá inicio la línea aérea. La línea eléctrica aérea para la evacuación de la energía generada por la Central, de 45 kV de tensión nominal, de 1850 m de longitud tendrá  origen en la Subestación elevadora y final en la Subestación de Fuenteguinaldo.

La declaración de utilidad pública llevará implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de los derechos afectados. Hay 20 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León para presentar las alegaciones por parte de los interesados o afectados.

La biomasa generó en 2017 un negocio de 163,7 millones en Castilla y León

Posted on

biomasa

El incremento de la instalación de estufas y calderas de biomasa tecnológicamente avanzadas registrado en Castilla y León en 2017 ha sido de un 21,9% mayor que el año anterior y ha generado un negocio de 163,7 millones de euros, según Avebiom.

Al finalizar 2017 operaban en Castilla y León un total de 37.003 estufas y calderas de biomasa tecnificadas según ha informado Jorge Herrero, director de Proyectos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, en la jornada “Hub Madera” que se celebró el pasado 4 de junio en Bembibre (León), organizada por la plataforma #HubBierzo con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

“En España —ha señalado Herrero—, la utilización de la biomasa como combustible de calefacción se ha multiplicado por 25 en la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos”.

Estos datos, porcentajes y cantidades solo se refieren a las estufas y calderas tecnológicamente avanzadas que se instalan en España; por lo tanto, no se incluyen en estos datos los correspondientes a equipos tradicionales alimentados por leña.

En Castilla y León

Según manifestó el presidente de Avebiom, Javier Díaz, “la evolución del sector durante los últimos años pone de manifiesto que la biomasa térmica es ya una realidad imparable en Castilla y León, una de las comunidades con mayor potencial de crecimiento, debido a la riqueza forestal que atesora”. También recordó “la oferta tan competitiva de la biomasa en precios, ya que una familia puede ahorrarse actualmente hasta un 66% del coste anual en calefacción con respecto a los precios del gasóleo”.

Más de 1.500 empleos

La actividad que se despliega en torno a los equipos de biomasa tecnológicamente más avanzados se estima que da empleo a 1.529 personas en Castilla y León, sobre todo en los ámbitos de venta e instalación de estufas y calderas, mantenimiento de equipos y suministro de combustibles (astilla de madera, pellet y otros tipos de biomasa).

Además, se estima que el sector regional emplea en torno a un millar de personas más, vinculadas a la actividad tradicional (aprovechamiento de la leña) y a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.

Menos emisiones de CO2

En cuanto a la potencia instalada total, en Castilla y León se elevó hasta 1.766 MW durante el año 2017. Esta mayor sustitución de la biomasa por el consumo gasóleo de calefacción ha permitido también una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 812.436 de toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático evitando la contaminación que producen 541.624 vehículos durante un año.

NEDGIA Castilla y León y el EREN ponen en servicio en León la primera estación de carga de gas natural para vehículos de uso interno

Posted on

gas natural eren
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y el director general de NEDGIA Castilla y León, Juan Antonio Pazos Arranz, inauguran la gasinera de GNC.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y el director general de NEDGIA Castilla y León, Juan Antonio Pazos Arranz, han inaugurado esta mañana la primera estación de carga de gas natural comprimido para uso interno en León con el objetivo de dar servicio al primer vehículo híbrido de gas natural que adquirió hace unos meses el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

La gasinera, con una capacidad de comprensión de gas natural de 2,8 m3/h y suministrada por NEDGIA Castilla y León, es de uso exclusivo para el EREN y está ubicada en el párking del edificio de la entidad pública, en la Avda. de los Reyes Leoneses de León.

Para poner en marcha la instalación, la compañía distribuidora ha realizado una nueva acometida que permite el suministro de la estación de servicio para la recarga de la flota a gas natural del EREN.

NEDGIA Castilla y León tiene previsto suministrar próximamente nuevas gasineras en la Comunidad, tras la firma de diferentes acuerdos para el desarrollo de estaciones de servicio. Una en León, que será la primera estación pública de carga de GNC sobre la red de distribución de la compañía en la Comunidad, otra en Valladolid y está trabajando para poder suministrar una tercera también en Burgos.

Actualmente a través de la red de NEDGIA en toda España, se distribuyen más de 1.100 GW/h de los 2.600 GW/h de gas que se consume como combustible para vehículos.

En la comunidad, los ayuntamientos de Salamanca y Burgos apuestan desde hace años por el gas natural vehicular para sus flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos (Salamanca) debido a la aportación del gas natural usado como combustible para la mejora de la calidad ambiental urbana. Recientemente, ambos consistorios han incorporado 11 nuevos autobuses de GNC a sus flotas y suman un total de 57 autobuses urbanos que utilizan este combustible sostenible. Otros ayuntamientos de la región están desarrollando proyectos para la incorporación de vehículos de GNC en sus entornos.

En estos días ha tenido lugar  la reunión de la Asamblea General de ECO-GATE que acordó las soluciones innovadoras concretas que desarrollará e implementará en las 21 gasineras que se van a poner en marcha en España, Francia, Portugal y Alemania, en el marco del plan europeo de acción global para el desarrollo de la movilidad sostenible, iniciativa que lidera NEDGIA, la empresa de distribución de gas natural del grupo Gas Natural Fenosa.